El Comité de Servicios Armados de EE.UU. aprobó la candidatura de Hagel el 13 de febrero después de largas horas de intenso debate. Los legisladores exigieron que el ex senador aclarase sus posiciones acerca de la situación en Oriente Próximo en relación con sus declaraciones sobre el "lobby judío", que intimida a muchos miembros del Congreso, así como acerca el diálogo con Hamas e Irán.
Mientras tanto, el presidente de la organización Vamos Unidos USA, Juan José Gutiérrez, destaca que ciertos grupos militaristas en EE.UU. trataron de frenar la candidatura de Hagel por su postura moderada.
“En primer lugar han estado interesados en frenar este proceso de confirmación del secretario de Defensa de EE.UU. toda una serie de intereses guerreristas”, dijo Juan José Gutiérrez a RT sobrentendiendo que el Pentágono “piensa que todos los problemas hay que entenderlos atacando militarmente a naciones soberanas”.
“En segundo lugar, creo que claramente Israel o sectores poderosos dentro de Israel se opusieron desde el principio a la nominación del senador Hagel porque temen que el senador esté interesado en promover una solución a un problema que ha creado tanta desestabilización en el Medio Oriente y que tiene que ver con la cuestión de Palestina”, concluyó.