Es lo que comentó a RT el director editorial de 'Qué Pasa Mi Gente', Rafael Prieto Zartha, señalando que "la medida de salida de la gente de las cárceles obedece a que se anticipa que no vaya a haber un presupuesto para que los indocumentados que se encuentran en las prisiones puedan permanecer allí".
Asimismo, el experto destacó que "el costo de que un indocumentado esté en la cárcel es de unos 150 dólares diarios", por lo que "una masiva salida de cárceles, que no son peligrosos y que no son criminales, vendría a llevar un alivio fiscal" la víspera del 1 de marzo, cuando vence el plazo para que los republicanos y los demócratas se pongan de acuerdo para evitar el abismo fiscal.
A finales de enero un grupo de senadores de ambos partidos anunciaron un plan de reforma migratoria que podría regularizar la situación de 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país. La propuesta podría traducirse en un primer proyecto de ley el próximo marzo y, según el senador demócrata Charles Schumer, ser aprobada "a finales de primavera o principios del verano" por la Cámara alta.
La reforma migratoria ha sido una de las promesas renovadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para su nuevo mandato después de que no lograra concretarla en los últimos cuatro años, tal como se había comprometido a hacer durante su primera campaña electoral, en 2008.