El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Iraq continúa la violencia contra cristianos

Publicado:
Desde marzo de 2003, fecha cuando las tropas estadounidenses entraron en Iraq, en ese país han sido asesinados cerca de 2 mil cristianos según datos de la sociedad cultural caldea cristiana. Doscientos de ellos fueron muertos en la ciudad de Mosul. Miles de creyentes cristianos decidieron dejar l

Desde marzo de 2003, fecha cuando las tropas estadounidenses entraron en Iraq, en ese país han sido asesinados cerca de 2 mil cristianos según datos de la sociedad cultural caldea cristiana. Doscientos de ellos fueron muertos en la ciudad de Mosul. Miles de creyentes cristianos decidieron dejar la ciudad que, hasta el 2003, tenía la comunidad cristiana más grande del país.

“El éxodo de los cristianos empezó en 2005 en todo Iraq”, cuenta Bashar Gargis, director del Comité Iraquí de Asuntos Cristianos.“Los medios de comunicación han hablado claramente de ello, pero ni la menor parte de la prensa quiso ver lo que estaba sucediendo”, continuó.

La violencia contra los cristianos resonó muy fuerte en Karkosh. Su población está condenando los incidentes que han tenido lugar en esta ciudad. Alrededor se puede ver a varios grupos de personas rezando libremente en las iglesias, pero para poder hacerlo la comunidad tuvo que tomar medidas extra para protegerse y defender a su gente. Desde el punto de vista político, la comunidad considera que deben tomarse medidas a nivel más alto, inclusive enmiendas en la propia Constitución.

“Creo que cuando esto sucede otras etnias que viven en estas áreas pueden tener más seguridad, porque por ahora es un territorio donde nadie se hace responsable de la gente que vive aquí”, dice Massoour Barazani, ministro de Seguridad e Inteligencia de Iraq.“Cuando la decisión esté tomada y el destino de estos territorios esté aclarado, también es necesario tener en cuenta a esta gente y protegerla”, declara.

En Iraq caldeos y asirios, que forman un grupo étnico aparte, profesan el cristianismo, contradiciendo de esta manera al Gobierno iraquí. Hace poco la familia del sacerdote católico Mazin Ishou Mitoka sufrió una tragedia cuando fanáticos islámicos mataron a su padre y a sus dos hermanos. Los hombres armados que cometieron la masacre llegaron a la casa del sacerdote con la excusa de revisar documentos de identidad. Esto fue sólo uno de los múltiples casos de violencia contra la población cristiana en Mosul.

Por ahora los ciudadanos iraquíes creen que la solución de este problema tan grave solo es posible a través del esfuerzo conjunto de las diferentes comunidades de la nación. “Dejar Mosul, marcharse de aquí no es la solución del problema. La gente debe sentir que tiene una vida estable en el país, debe sentirse unida”, opinael sacerdote Mazin Ishou. Si de verdad el Gobierno tratara a todos los ciudadanos de diferentes confesiones de igual manera, los iraquíes se sentirían más seguros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7