El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los astrónomos fotografían el nacimiento de un planeta gigante

Publicado:
Los científicos descubren en la constelación de la Mosca el nacimiento de un planeta gigante emergente mediante el telescopio VTL del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile.
Los astrónomos fotografían el nacimiento de un planeta gigante
Un equipo internacional de astrónomos liderado por Sasha Quantz, de la Escuela Superior Técnica de  Zurich, Suiza,  ha capturado lo que podría ser la primera fotografía de un planeta extra solar en su proceso de formación. El resumen del estudio aparece en la página web del Observatorio Europeo Austral.

El cuerpo del exoplaneta, localizado en el sistema estelar HD 100546 a una distancia de 335 años luz de la Tierra, tiene una masa 15-20 veces mayor que Júpiter. El carácter de su movimiento y la densidad de disco formado por gas y polvo alrededor de los bordes de su órbita llevaron a los científicos a la conclusión de que se trata de un planeta emergente que está "absorbiendo" materia (según la teoría actual, los planetas gigantes crecen mediante la captura de una parte del gas y el polvo que queda después de la formación de una estrella).

La imagen donde puede observarse la formación de esta masa fue tomada mediante el telescopio VTL (de Very Large Telescope, Telescopio Muy Grande) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

Según Sascha Quanz, la relevancia de esta fotografía marca una etapa en el estudio de estos fenómenos. "Hasta ahora, la formación de un planeta había sido un asunto reproducido mediante simulaciones por ordenador. Si nuestro descubrimiento es de hecho un planeta en formación entonces, por primera vez, los científicos podrán estudiar empíricamente el proceso de creación de estos astros, y la interacción de un planeta nuevo y su entorno natal en una fase inicial".

El telescopio VLT está situado a una altitud de 2.635 metros en Chile. Se compone de cuatro telescopios ópticos, con un diámetro de espejo de 8,2 metros cada uno. En febrero de 2012 los cuatro telescopios fueron enlazados entre sí en un único interferómetro con un diámetro de espejo virtual de 130 metros.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7