El lema es uno de los versos de 'Grândola Vila Morena', la canción revolucionaria que los militares eligieron como señal de aviso para iniciar la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974, con la que pusieron fin a la dictadura de Salazar, y que se ha convertido en las últimas semanas en un símbolo de protesta para el pueblo portugués.
Los organizadores de las manifestaciones que pertenecen al grupo 'Que se lixe a Troika' ('Que se fastidie la Troika') indican que no forman parte de ningún partido político de Portugal ni pretenden ser una fuerza política. Su objetivo principal es defender la democracia como "alternativa política" y la Carta Magna de Portugal como el "mayor proyecto político posible".
Los discursos de estos sátrapas, de estos dictadores que gobiernan en Europa persiguen el objetivo de desmoralizar a los amplísimos sectores sociales"
El analista internacional Francisco González Tejera dijo a RT que "hay que tumbar este sistema económico que nos lleva al genocidio, que nos lleva a la muerte de la clase trabajadora. Hay que cambiar esta política, hay que enfrentarlas porque estos discursos de estos sátrapas, de estos dictadores que gobiernan en Europa persigue el objetivo de desmoralizar a los amplísimos sectores sociales".
La ira de los portugueses apunta al Gobierno del primer ministro, Pedro Passos Coelho. Le culpan de "ceder la soberanía nacional" a la Troika, que en mayo de 2011, a petición del anterior Gobierno socialista luso, prestó a Portugal 78.000 millones de euros para evitar su bancarrota. La medida llevó a drásticos recortes en importantes sectores del país, lo que obligó a los portugueses a apretarse el cinturón. Con el mismo modelo se enfrentó España, Italia, Grecia e Irlanda.
"El objetivo fundamental (de la Troika) es esclavizar a los países del sur europeo, seguir presionando a sus gobiernos que también son cómplices de este genocidio social para que la crisis financiera nos siga ahogando y convertirnos en el perfecto éjercito de esclavos al servicio de esta mafia internacional que está detrás de la Troika", reiteró Tejera.
Los lusos no son los únicos que se manifiestan este sábado. El panorama de los actos de protesta en apoyo a los lusos es muy amplio. También tendrán lugar manifestaciones en España, Francia, el Reino Unido, Suecia y Hungría.