El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿De qué se ríen en Rusia?

Publicado:
A pesar de que los rusos se consideran un pueblo serio, tienen un gran sentido de humor, reflejado especialmente en sus chistes. ¿Conocen de qué se ríen en Rusia?
¿De qué se ríen en Rusia?

A pesar de que los rusos se consideran un pueblo serio, tienen un gran sentido de humor, reflejado especialmente en sus chistes. ¿Conocen de qué se ríen en Rusia?

El sitio web RT les ofrece conocer los principales temas de los chistes en Rusia.

  1. Parece que en todos los países del mundo las relaciones matrimoniales son objeto de burla. Rusia no es una excepción. Se bromea empleando los tópicos machistas sobre la forma de ser femenina como la falta de inteligencia o su carácter autoritario dentro de la familia. Los hombres, por su parte, en los chistes rusos suelen ser borrachos y sufren los constantes reproches de sus esposas. A menudo, también se burlan de la infidelidad en el matrimonio o simplemente de las relaciones que se han enfriado con el tiempo, en las que ambos consortes están cansados el uno del otro:

Un hombre regala a su esposa un abrigo de piel.

- Pero, querido, es piel de liebre, ¿no voy a tener frío con esto?

- ¡No hagas un drama del tema! ¡La liebre pasó toda su vida en esa piel y no se resfrió!

2.      Puesto que Rusia se considera uno de los países con más afición a la lectura, con un alto nivel cultural, sus chistes a menudo los protagonizan los personajes de la literatura o de las películas clásicas.

Los chistes sobre Sherlock Holmes a menudo se estructuran en forma de una pregunta lógica que Holmes le hace a Watson. Watson no puede contestar y Holmes le desvela el secreto.

Sherlock Holmes y el doctor Watson están sentados al lado de la chimenea en su apartamento en Baker Street. Holmes lee el periódico y de repente le pregunta a Watson:

- Watson, ¿qué  piensa qué diría su tía si supiera dónde ha pasado usted esta noche?

- ¿Por qué lo pregunta, Holmes? ¡Estuve en casa toda la noche!

- No estoy seguro de eso... La cosa, amigo mío, es que... en fin, de todos modos no se preocupe: el Times asegura que en su casa consiguieron apagar el incendio.

Son muy famosos en Rusia los chistes que tienen como personaje principal al teniente Rzhevskii. Es el protagonista de una famosa película rusa: 'La balada del húsar'. Es un gran amante de las mujeres y los chistes de este personaje suelen tener una conotación sexual o escatológica. 

Durante una reunión de oficiales entra en la sala el teniente Rzhevskii borracho y declara en voz alta: "Señores, acabo de ponerles los cuernos a todos!!!". Todos le miran perplejos. El húsar les aclara: "!Esta noche, señores, me he acostado con mi propia esposa!".

   3. Abundan en Rusia los chistes sobre personajes históricos como, por ejemplo, los de Vasili Chapáyev. Chapáyev fue un soldado que se convirtió en comandante del Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa, siendo muy respetado y reconocido por sus éxitos como combatiente. Los chistes de Vasili Chapáyev y su ayudante, Petka, son muy populares en Rusia. Chapáyev siempre tiene suerte, es un bebedor, sin demasiada educación, pero es sin duda un líder en el grupo de sus compañeros y todo le sale bien.

Chapáyev y Petka decidieron realizar los exámenes de ingreso a una universidad. Petka va a realizarlo en primer lugar. Le ofrecen dos opciones: contestar a cien preguntas fáciles o una difícil. Petra elige cien fáciles y suspende los exámenes tras no contestar a la mitad de las preguntas. 

Seguidamente entra Chapaev en el aula.

- Para mí es mejor una pregunta difícil.

- ¿Dónde se encuentra África?

- Allí (indica con un dedo hacia el sur).

- ¿Allí dónde es?

- ¡La segunda pregunta no la contesto!

4. Los rusos tienen mucha imaginación, por eso a veces inventan a los personajes para sus chistes. Suelen tener  cualidadedes grotescas o ridículas. Un personaje muy famoso es Vovochka. Es la forma diminutiva del nombre Vladímir, el protagonista de un sinnúmero de chistes rusos. Vovochka se caracteriza como un personaje positivo: maduro para su edad, le gusta mucho bromear. Siempre encuentra soluciones extraordinarias para cualquier tarea, tanto en los estudios, como en su vida (en definitiva, muy similar al 'Jaimito' que se emplea en muchos chistes de varios países hispanohablantes).

La maestra en el colegio les entrega a los alumnos el tema para una composición.

'Van a hacer un cuento utilizando los nombres de todos los días de la semana'.

La composición más corta era la de Vóvochka: `El domingo mi padre se fue a cazar. Nos trajo una liebre tan enorme que la comimos el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y hasta nos quedó para el sábado.´

A propósito, tanto el tema de la escuela como el de la vida de los estudiantes son muy populares en los chistes rusos. Para la mayoría de la gente, los años pasados en universidades y colegios se consideran el tiempo más feliz y romántico. 

Un profesor en un examen a un alumno: "Espero no verle copiando las respuestas de un apunte escondido".

Estudiante: "¡Yo también espero que no me vea!".

 5. Últimamente obtuvieron cierta popularidad los chistes sobre el deporte, sobre todo sobre la selección rusa de fútbol, tanto para alabar al equipo nacional, como para ridiculizarlo: 

- ¿Cuándo vamos a triunfar en el Campeonato Mundial de fútbol?

- ¡Cuando los brasileños ganen el Campeonato Mundial de hockey sobre hielo!

6. Los chistes políticos fueron especialmente difundidos en la época de la URSS durante una época de censura. Los chistes de los tiempos soviéticos ayudaron al pueblo ruso a sobrellevar la atmósfera ahogante de la dictadura que gobernaba el país.

En 2008 el periódico británico The Times publicó los resutados del concurso de mejores chistes sobre el tema del comunismo. El siguiente chiste ocupó el primer lugar:

Tres obreros se encuentran en una cárcel. Se preguntan uno a otro de qué han estado acusados. El primer obrero cuenta:

- Siempre llegaba tarde al trabajo, me han acusado de sabotaje.

- Siempre llegaba al trabajo diez minutos antes, - dice el segundo-, me han acusado de espionaje.

- Siempre llegaba al trabajo a la hora, me han condenado por posesión de un reloj extranjero.

Los chistes políticos cambian junto con los cambios del sistema. Los más agudos se referían al periodo del poder autoritario.Se conocen casos en la época de Iósif Stalin en los que la gente sufrió represiones por haber contado un chiste sobre el poder de aquella época.

Un diálogo en una prisión:

- ¿Por qué estás recluído aquí?

- Por pereza. Una vez por la noche estábamos contando chistes con los amigos. Acabamos muy tarde y no quería salir de casa, pensé que les delataría el día siguiente. Y ellos lo hicieron esa misma noche.

7. A los rusos, como a otros muchos países, les gusta inventar chistes sobre las naciones vecinas, en su caso especialmente sobre Ucrania y Bielorrusia. Con la llegada de la crisis mundial, ella también protagoniza los chistes:

La crisis económica vuela por encima de los Estados Unidos y comenta lo que ve: "¡Oh, aquí he trabajado muy bien!" Sobrevuela Europa: "!Gran trabajo! ¡He hecho mucho aquí!". Alcanza Ucrania: "¿¿¿Quién ha hecho todo este desastre sin mi presencia???".

Cambian las épocas, cambian los puntos de vista de los rusos sobre la vida y la situación en el mundo, pero, a pesar de todas las dificultades que sufrió el pueblo ruso o que sigue sufriendo, no les abandona el sentido de humor. Sus agudos o irónicos chistes que les hacen mirar con esperanza al futuro y reírse del pasado.

Si ustedes tienen sus chistes favoritos, el sitio web RT les ofrece mandarlos en sus comentarios para compartirlos con el resto de lectores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7