El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 200 accidentados durante “fiesta del fuego” en Irán

Publicado:
Durante la tradicional “fiesta del fuego” celebrada en Irán, casi 200 personas se han accidentado por los incendios. El servicio de bomberos iraní informó sobre 224 incendios y 15 coches quemados.

Durante la tradicional “fiesta del fuego” celebrada en Irán, casi 200 personas se han accidentado por los incendios. El servicio de bomberos iraní informó sobre 224 incendios y 15 coches quemados.

En vísperas de la fiesta las autoridades iraníes reforzaron las medidas de seguridad en la capital para evitar manifestaciones de la oposición. La parte central de Teherán estaba controlada por policías y todos los actos festivos tuvieron lugar en suburbios de la ciudad. Se ha prohibido la circulación de motocicletas en las ciudades del país y el lanzamiento de petardos de gran potencia.

A pesar de esto, durante la fiesta los opositores quemaron varios retratos del presidente Mahmud Ahmadineyad y del líder de la Revolución iraní, ayatolá Seyyed Alí Hoseyni Jamenei, informó el periódico británico The Guardian. Mientras tanto, fuentes oficiales no informan sobre choques entre la policía y miembros de la oposición.

Arraigada en el zoroastrismo, la denominada “fiesta del fuego” o Chahar Shanbesuri se celebra desde hace siglos en la noche del último martes antes del año nuevo persa que comienza el 21 de marzo. Durante la fiesta, las familias iraníes encienden hogueras en las calles o en los patios de las casas, bailan y saltan en torno al fuego para quemar los malos recuerdos del año que pasa y conjurar buenos augurios para el futuro.

Este año la celebración se ve empeñada por la turbia situación política y social que atraviesa la República Islámica, sumida en la mayor crisis de su historia. La fiesta también fue marcada por las advertencias del ayatolá Alí Jamenei que prohibió los festejos por no ser “tradición islámica” y “corromper” a la sociedad. Así, los iraníes se ven obligados a celebrar una de sus fiestas más queridas con “discreción”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7