La alerta fue emitida el pasado lunes por las autoridades chinas, que han destruido casi dos toneladas de tortas de chocolate y caramelo importadas por Ikea desde Suecia por violar las normas de calidad de los alimentos.
El proveedor sueco Almondy, que fabrica esta variedad de postres para la empresa Ikea, está investigando cómo la bacteria puede haber llegado al producto.
Las bacterias coliformes son frecuentes en la naturaleza. Las de naturaleza fecal se llaman así porque están en el intestino de humanos y animales, y se expulsan con las heces. Aparte del riesgo que puedan tener por sí mismas, que varía mucho dependiendo del tipo, desde inocuas a peligrosas, son, sobre todo, indicativas de una falta de control y de higiene en la fabricación o distribución de los productos. Puede haber llegado a las tartas de varias maneras: en agua contaminada o por un operario que haya descuidado su higiene.
No es primera vez en las últimas semanas que Ikea retira un producto alimenticio de la venta. Hace una semana fueron retiradas sus albóndigas de vacuno de todos sus establecimientos después de que las autoridades checas detectaran carne de caballo sin etiquetar en muestras de este producto.