X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/mYm

Estulin: “Las oligarquías financieras se remontan a la Edad Media”

Publicado: 6 mar 2013 19:32 GMT | Última actualización: 6 mar 2013 21:37 GMT

Nuestra civilización aún conserva el antiguo problema del imperio cuyas raíces financieras se remontan al siglo XII y a las familias de banqueros de Venecia. De eso habla Daniel Estulin en su nueva edición del programa ‘Desde la Sombra’ en RT.

RT
Síguenos en Facebook
El periodo de la Guerra de Troya es algo esencial para la historia de la humanidad, porque fue entonces cuando “un pequeño grupo de familias pasa a controlar naciones enteras, los recursos, la población y el flujo de dinero”, opina el historiador Harley Schilanger, invitado al programa ‘Desde la Sombra’ en RT. En este concepto de que “los humanos no nacen iguales” se basa la ideología de las familias financieras contemporáneas, opina el experto.

Los bancos italianos, sobre todo los de Venecia, establecidos a mediados del siglo XIII, dieron inicio a lo que hasta hoy en día permite a los bancos privados controlar naciones enteras. 

El origen bizantino de las riquezas venecianas 

El saqueo de ciudades como Alejandría y Constantinopla fue un “acontecimiento crucial” para el Imperio Veneciano, “un gran negocio que proveyó a los bancos de capital básico”, explica Daniel Estulin. “Fue tanta la riqueza del Imperio Bizantino que los templarios y los venecianos tardaron 50 años en sacar los tesoros a Italia y Europa. La mayor parte de la riqueza se transformó en monedas”, detalla.
El saqueo de Constantinopla fue un gran negocio que proveyó a los bancos de capital básico” 


En ese periodo, el Sacro Imperio Romano “otorgó a las ciudades italianas el derecho a acuñar sus propias monedas”, lo que convirtió a los bancos venecianos “en los principales controladores del comercio de oro y de plata además de alimentos, ropa, hierro y sal”. 


De Venecia a Londres y Ámsterdam  

A principios del siglo XVI, las poderosas familias de la República de Venecia, derrotadas por la llamada Liga de Cambari, se movieron hacia el norte de Europa, eligiendo Ámsterdam y Londres como sus destinos principales. De hecho, el sistema de negocios veneciano aún existe en los grandes grupos bancarios. Además, “los venecianos trajeron consigo el principio de la banca central”, añade Harley Schilanger.

Las guerras religiosas dentro de Europa también fueron orquestadas por esas dinastías financieras, quienes nominalmente eran católicos, pero a veces actuaban en contra del papa. “El objetivo de la Reforma protestante era dividir Europa durante uno o dos siglos con guerras religiosas que prevendrían cualquier alianza como la Liga de Cambrai contra Venecia”, señala Estulin.


El peligro del colapso de nuestra civilización 

Tales “métodos oligárquicos siempre crean una crisis de desintegración de la civilización con la depresión económica, la guerra, el hambre, las enfermedades” y un “nuevo colapso de la sociedad postindustrial” sería el efecto de esas tácticas, advierte el periodista de investigación.
Los métodos oligárquicos crean una crisis de desintegración con la depresión económica, la guerra, el hambre, las enfermedades”

¿Cómo se puede evitar el colapso? “La manera más fácil de derrotar al imperio es arrebatar su poder financiero y poner fin a la globalización […], quitando el poder a los bancos para controlar la política monetaria”, propone Schilanger.

“Entonces podríamos volver a las economías nacionales en las que los Gobiernos deciden sobre el crédito, no el interés de la banca privada. Y estamos a punto de que eso ocurra”, concluye el invitado de Estulin.

Vea 'La nobleza negra de Venecia', episodio 20 del programa 'Desde la Sombra', aquí.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias