X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2is

La fe que une épocas y pueblos

Publicado: 17 mar 2010 16:40 GMT

Mientras que en otros países la mezcla cultural provoca problemas, en el sur de México, en el estado de Veracruz, un sacerdote ortodoxo reúne en su parroquia a las tradiciones de tres creencias: la cristiana, la azteca y la maya. A cinco horas de camino desde el Distrito Federal de México,

La fe que une épocas y puebloswww.sanarka.ru | Vídeo: RT
Síguenos en Facebook

Mientras que en otros países la mezcla cultural provoca problemas, en el sur de México, en el estado de Veracruz, un sacerdote ortodoxo reúne en su parroquia a las tradiciones de tres creencias: la cristiana, la azteca y la maya.

A cinco horas de camino desde el Distrito Federal de México, detrás de ríos, nostálgicas sendas y montañas y en el corazón del municipio de Ixhuatlán, esta pequeña parroquia se levanta como un testimonio de fe y cultura. Sus creyentes siguen la tradición iconográfica de la ortodoxia, pero también son los guardianes del milenario pasado maya y azteca.

En la Misión de Santa Cruz de Pisaflores, la liturgia, el incienso y los rezos del sacerdote son seguidos por un ritual que honra a los antepasados y busca las raíces que la colonización española arrebató a estas tierras siglos atrás.

Elías Ríos, hierodiácono de la iglesia, dice que los ortodoxos están trabajando para que la gente conozca de una manera correcta su fe. El presbítero parroquiano, José de Jesús Olvera Cedillo, agrega: “Seguimos visitando otras comunidades, extendiendo la fe ortodoxa. Por bendición del Dios ya tenemos 20 comunidades aquí”.

En todo caso la iglesia, construida hace casi 50 años, más que religión alberga toda una comunidad que con el paso del tiempo ha abandonado el catolicismo romano y las sendas protestantes para seguir a su líder y pastor en busca de respuestas sobre asuntos espirituales, así como a temas de la vida cotidiana.

Al margen de la modernidad y el desarrollo económico de los mercados, este tipo de ritos, que mezclan la religión con la tradición cultural, demuestran que la fe lo puede todo: preservar la historia y la identidad de los pueblos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias