La Constitución venezolana establece que durante los 30 días siguientes a que ocurra una “ausencia absoluta” del presidente se procederá a convocar unos nuevos comicios para elegir a un sucesor.
“El candidato es Capriles. La Mesa de la Unidad va a esperar la culminación de los funerales de Chávez y la convocatoria a elecciones para hacer el anuncio. Ya él aceptó”, indicaron fuentes de la coalición opositora.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela no ha convocado todavía a elecciones, pero ya el Gobierno anticipó que el vicepresidente Nicolás Maduro será el candidato del oficialismo, como había dispuesto Chávez, quien falleció este martes a causa de un cáncer.
Capriles se enfrentó a Chávez en los comicios de octubre pasado y pese a perder por amplio margen, logró unos 6,5 millones de votos, obtuvo la mejor marca en la historia de la oposición.
En un estudio divulgado días antes de la muerte del líder bolivariano se reveló que en una eventual contienda entre Maduro y Capriles, el oficialista obtendría una ventaja de 14 puntos.