La Constitución venezolana establece que durante los 30 días siguientes a que ocurra una “ausencia absoluta” del presidente se procederá a convocar a unos nuevos comicios para elegir a un sucesor. El Gobierno ya anticipó que Maduro será el candidato del oficialismo, como había dispuesto Chávez.
El triunfo de Maduro “en los próximos comicios está garantizado, sobre todo porque (…) hay un acuerdo del pueblo y mucha gente que no votó por Chávez en las elecciones pasadas está dispuesta a votar por Nicolás Maduro porque es (…) la garantía de que el proceso de cambios que empezó hace 14 años siga adelante”, opina el analista político Miguel Guaglianone.
“El pueblo venezolano está conmovido, el dolor lo embarga pero la consigna de todos somos Chávez es una consigna que ha prendido y con la cual la gente se moviliza hoy”, agregó.
Según el analista político, el presidente encargado está cumpliendo “con solvencia” sus funciones. “Desde que Chávez se fue para Cuba el 8 de diciembre, el país se ha manejado de la manera que se está manejando hoy. No va a ver ningún tipo de inconveniente porque (Maduro) ha mostrado en estos 90 días anteriores la solvencia” para dirigir el país, señaló.