El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. no debe dejar de entrenar a violadores de los derechos humanos"

Publicado:
El Mando de Operaciones Especiales de EE.UU. busca relajar las restricciones legales que le impiden capacitar a soldados extranjeros vinculados a distintos casos de infracción de los derechos humanos.
"EE.UU. no debe dejar de entrenar a violadores de los derechos humanos"
En una comparecencia ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes el almirante William McRaven, jefe del Mando, calificó de contraproducente una norma estipulada por la denominada ‘ley Leahy’. Se refirió a la sección 620J de la Ley de Asistencia Extranjera que establece limitaciones de asistencia a cualquier unidad de las fuerzas de seguridad de un país, cuando el secretario de Estado de EE.UU. tenga evidencia creíble de que hayan cometido violaciones a los derechos humanos.

A McRaven esta norma le impide capacitar a los militares y otros agentes de algunos países considerados aliados de Washington. “Nos vemos forzados a dejarlo en el momento en el que probablemente tendríamos que ocuparnos de ellos más que nunca”, sostuvo ante los senadores.

Si un miembro de una unidad extranjera estaba vinculado con las violaciones de los derechos humanos, entonces se exige de los militares de EE.UU. que dejen de entrenar toda aquella unidad, razonó el almirante. Llamó a esta práctica como “envenenada persona: envenenada unidad”.

Mc Raven admitió que ya había sondeado el tema de la flexibilización de este tipo de restricciones en el Pentágono y durante sus reuniones con algunos congresistas. Pero sus interlocutores se daban cuenta de que la iniciativa chocaría contra una dura oposición de los grupos de defensa de los derechos humanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7