X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/n1d

El Ejército israelí se equipa con el Eyeball, el dispositivo que 'lo ve todo'

Publicado: 8 mar 2013 13:16 GMT | Última actualización: 8 mar 2013 19:29 GMT

El Ejército israelí ha dotado a todas sus brigadas de combate con un dispositivo denominado Eyeball. Se trata de una pequeña bola negra con cámaras, especialmente diseñada para la guerra urbana y las unidades especiales de lucha antiterrorista.

www.odfopt.com
Síguenos en Facebook
Esta ‘bola con ojos’ se ha convertido en una de las innovaciones más usadas por las fuerzas israelíes de infantería. 

"El Eyeball está en servicio con las unidades que cumplen misiones en zonas urbanas", aclaró a la agencia Efe el mayor Ilia Shir, a cargo del proyecto en la Brigada Tecnológica de la Comandancia del Ejército de Tierra.

Cuenta con dos ‘pequeños ojos’ en su superficie que ofrecen visión diurna y nocturna, micrófono, sensores térmicos y otros medidores adaptables a las necesidades de cada unidad. Pesa tan solo 250 gramos por lo que el Ejército israelí puede lanzar la bola desde la calle y conseguir que esta rompa los cristales de una ventana para observar lo que hay dentro de un edificio. Además, es de bajo coste y desechable.



"Rueda y se estabiliza siempre en la misma posición, tras lo cual empieza a girar sobre si misma hasta ofrecer un ángulo de visión de 360 grados", explicó Shir, también ingeniero en electro-óptica.

El ingeniero también reconoce ciertas limitaciones del Eyeball. Por ejemplo, puede quedar atrapado detrás de un mueble o ser fácilmente cubierto con un trapo por los ocupantes de una casa. Sin embargo, aclara Shir, en este último caso "el Eyeball habrá cumplido parte de su función porque revelará que dentro de la vivienda hay alguien hostil interesado en ocultar lo que ven sus ojos". Otro punto débil del dispositivo es el ruido del golpe de la caída de la bola o la rotura de cristales, que eliminan ese elemento sorpresa usado por las unidades para realizar su misión con éxito.

La primera vez que se empleó este dispositivo, fabricado por la empresa ODF Optronics, fue en la guerra del Líbano de 2006, cuando fuerzas israelíes entraron en las aldeas del sur de ese país en busca de milicianos del movimiento Hezbolá.

El dispositivo se ha empleado en múltiples redadas de las fuerzas israelíes para capturar a sospechosos palestinos en Cisjordania, en la operación 'Plomo fundido' en Gaza y en misiones del Cuerpo de Ingenieros, que la usa para inspeccionar túneles de contrabando y zulos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias