En números, las fuerzas militares de Corea del Norte son formidables, muchos más grandes que las de su vecino del sur, en personal y equipamiento. Los 1,2 millones de soldados de Corea del Norte ensombrecen a los 640.000 efectivos surcoreanos, que cuentan con el respaldo de 26.000 estadounidenses de una base ubicada en el país.
Japón, separado por menos de 1.000 kilómetros de mar y un objetivo frecuente de la ira de Corea del Norte, también está al alcance de los misiles de corto y medio alcance de Pyongyang”
Sin embargo, la capacidad de Pyongyang no es la que sugiere las cifras. Una Corea del Norte empobrecida no tiene la capacidad de un Ejército convencional para enfrentar una batalla, por lo que se ha enfocado en las armas nucleares y los misiles balísticos, aseguran los expertos.
“Un Ejército convencional es muy costoso y, por lo tanto, algo abrumador para Corea del Norte. Rápidamente se convierte en una pelea de dinero y Corea del Norte no puede ganar esa batalla”, dijo Shin In-Kyun, jefe de la Red de Defensa de Corea, una alianza de expertos de Defensa con sede en Seúl.
Sin embargo, un reporte de política de Defensa de Corea del Sur destacó que la artillería limítrofe podrían lanzar una acción “repentina y masiva” en Seúl, ubicada a apenas 50 kilómetros de la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas.
Corea del Norte tiene unas 12.000 armas de artillería, muchas de ellas en la frontera. También tiene un arsenal de misiles de rango medio operativos, algunos de los cuales pueden viajar más de 3.000 kilómetros. Eso los deja dentro del rango de alcance de Corea del Sur y Japón, así como el territorio estadounidense de Guam, explicó Shin.