El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una periodista ucraniana bajo amenaza de ejecución escapa de su cautiverio en Siria

Publicado:
La periodista ucraniana Anhar Kochneva, secuestrada en Siria el pasado mes de octubre, ha logrado escapar de su cautiverio en Siria, informó a RT su ex marido Dmitri Petrov.
Descargar video
La cancillería de Ucrania ha confirmado que la periodista se encuentra en libertad. "Kochneva contactó con nuestra embajada, está en libertad y esperamos que mañana visite la Embajada de Ucrania en Damasco", dijo Yevgeni Perebiynis, director del Departamento de la política informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores en funciones.

Por su parte, la periodista ha confirmado la información de su huida en su cuenta del blog LiveJournal donde ha escrito: “Su Alisa ha vuelto de a través del espejo. Más detalles en breve”.

La periodista también contó a RT que resolvió escapar porque pensó que podría morir en choques entre rebeldes y las tropas sirias o de los problemas de corazón. “He perdido 20 kilos. Mi salud está muy debilitada porque no me curaron en absoluto, no había nada para comer”, relata a RT y agrega “he decidido que hay que irse ya, porque mañana no habrá esta posibilidad”. 

 Anhar Kochneva pudo escapar por su propio pie de la casa donde la retenían los rebeldes. La periodista se escondió de sus perseguidores en las montañas y caminó más de 15 kilómetros, momento en que coincidió con unas personas que le ayudaron a llegar al territorio controlado por las tropas del gobierno, cuenta su ex marido.  

Anhar Kochneva, que trabajaba para varios medios y cadenas de Rusia y Ucrania, desapareció en Siria el pasado mes de octubre. Aunque en un primer momento los rebeldes amenazaron con ejecutar a Kochneva el 13 de diciembre si no se cumplía su petición de rescate, el 17 de diciembre anunciaron el aplazamiento de la ejecución. En enero los rebeldes rebajaron el rescate exigido desde los 50 millones de dólares a 300.000 dólares.

La periodista, que expresó reiteradamente su apoyo al presidente Bashar al Assad y criticaba a los rebeldes sirios, solía recibir amenazas. Los medios a menudo informaban sobre su muerte, pero los rumores nunca fueron confirmados. 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7