El documento presentado ante el Senado por el director nacional de Inteligencia de EE.UU, James Clapper, analiza las amenazas contra los intereses de EE.UU. en el mundo como el terrorismo, los ciberataques y las armas nucleares.
Clapper indicó que la capacidad nuclear de Pyongyang "está destinada a la disuasión, el prestigio internacional y la diplomacia coercitiva" y reconoció que desconocen qué motivaría el uso de un arma nuclear por parte del régimen de Kim Jong-un.
Clapper, acompañado en la audiencia del nuevo director del FBI, Robert Mueller, y del nuevo director de la CIA, John Brennan, señaló que la comunidad de Inteligencia se encuentra en un momento de "transformación" por la interrelación de la tecnología con las infraestructuras críticas, la economía y en la vida diaria.
Según Clapper, los ciberataques y el ciberespionaje han sustituido al terrorismo como la mayor amenaza que sufre en la actualidad EE.UU. Sin embargo, el director ha afirmado que no se esperan ataques cibernéticos destructivos en un futuro a corto plazo.
China y Rusia están entre los países "más avanzados" en cibernética, según el análisis, aunque se considera que es "poco probable" que lancen un ataque devastador contra Estados Unidos que cause una crisis.
Los piratas informáticos han entrado en "numerosas redes informáticas", tanto gubernamentales como del sector privado, alerta el documento.
En el caso de Irán, la comunidad de Inteligencia estadounidense destaca los progresos en el enriquecimiento de uranio y los avances en el desarrollo de misiles de largo alcance, pero indica que Teherán aún no ha decidido si desarrollará una bomba atómica. En el caso de Siria, las agencias subrayan que "se ha acelerado" la erosión en el Gobierno del presidente Bashar al Assad en su intento por mantenerse en el poder tras dos años desde el inicio del conflicto.