Esta es la primera declaración de las autoridades estadounidenses que vincula directamente a Pekín con los ataques de 'hackers' que tenían como objetivo la infraestructura de EE.UU. y algunas compañías estadounidenses.
En una entrevista concedida a ABC, Obama destaca que no se conoce el número total de ataques “patrocinados por el Estado chino”. Además, señaló la necesidad de evitar la "retórica de guerra" cuando se habla de los ataques cibernéticos.
Además el Pentágono ha anunciado que planea crear 13 brigadas ofensivas para bloquear los ataques cibernéticos del extranjero, mientras que el director de Inteligencia Nacional declara que la amenaza cibernética es más peligrosa que el terrorismo.
A mediados de febrero la compañía estadounidense Mandiant indicó que 'hackers' chinos habían robado cientos de terabytes de datos de al menos 141 organizaciones pertenecientes a diferentes industrias y que correspondían a datos sobre fusiones y adquisiciones, además de correos electrónicos de empleados de alto rango.
Por su parte, Pekín ha negado en repetidas ocasiones las denuncias de EE.UU. acerca de los ataques cibernéticos, afirmando que la República Popular "es una de las mayores víctimas" de estas acciones.