X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/n93

Quién es el nuevo papa Francisco

Publicado: 13 mar 2013 23:53 GMT | Última actualización: 14 mar 2013 13:23 GMT

El argentino Jorge Mario Bergoglio salió elegido en el segundo día de cónclave celebrado en la Capilla Sixtina. Nombrado como Francisco, el papa de 76 años es un jesuita austero.

Filippo MonteforteAFP
Síguenos en Facebook
Está caracterizado por los medios argentinos como un hombre tímido que goza de un gran prestigio entre sus seguidores por su total disponibilidad y su forma de vida, alejada de toda ostentación.

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, en el seno de una familia modesta de un trabajador ferroviario de origen piamontés y una ama de casa.Asistió a la escuela pública, donde se egresó como técnico químico y a los 22 años se unió a la Compañía de Jesús, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía, según informa AFP.

Se ordenó como sacerdote en 1969.A los 36 años fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeñó durante seis años.

Eran los años de la dictadura argentina  entre 1976 y 1983, cuando Bergoglio debía mantener a toda costa la unidad del movimiento jesuita, taladrado por la Teología de la Liberación, bajo la consigna de "mantener la no politización de la Compañía de Jesús".

Viajó a Alemania para obtener su doctorado y a su regreso retomó la actividad pastoral como simple sacerdote de provincia en la ciudad argentina de Mendoza.

En 1986 regresó a Europa, concretamente a Alemania para ultimar su tesis doctoral, pero fue trasladado a la ciudad argentina de Córdoba para ejercer como director espiritual y confesor de la Compañía de Jesús.

Su nombramiento como obispo llegó el 20 de mayo de 1992, cuando el papa Juan Pablo II le designó obispo de la Diócesis de Auca y obispo auxiliar de la diócesis de Buenos Aires. Cinco años más tarde, en 1997, fue nombrado arzobispo coauditor de Buenos Aires y en 1998, tras la muerte del arzobispo y cardenal Quarracino, se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires.

Bergoglio ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que ha presidido durante seis años, de 2005 a 2011, y entre sus publicaciones más conocidas se encuentran 'Meditaciones para religiosos' (1982), 'Reflexiones sobre la vida apostólica' (1986) y 'Reflexiones de esperanza' (1992).

El cardenal argentino, que recibió la púrpura de manos de Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001, es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

Como máxima autoridad de la Iglesia católica de Argentina, y aunque considerado un hombre moderado y dialogante, el nuevo papa mantuvo enfrentamientos con el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y con su esposa y sucesora, Cristina Fernández, por temas como el matrimonio gay o el aborto. Además, sus relaciones con la dictadura argentina muestran el lado oscuro de su biografía. Kirchner, fallecido en octubre de 2010, llegó a calificarle como el "verdadero representante de la oposición", pero su firme oposición al aborto, en sintonía con la presidenta Kirchner, quizás fuera uno de los puntos de acercamiento.

   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias