Según las 11 páginas del texto hecho público por Berliner Kurier, ninguna de las teorías de conspiración sobre la muerte de Stalin tiene fundamento. En otras palabras, el documento confirma la versión oficial de su fallecimiento.
El 1 de marzo de 1953 a las 18:30 (hora de Moscú) "el paciente No1" sufrió una hemorragia cerebral debido a una hipertensión y aterosclerosis. La hemorragia, a su vez, causó trastornos respiratorios graves e insuficiencia cardiaca y el 5 de marzo Stalin murió. Es decir, el informe imposibilita tanto la teoría de un envenenamiento, como la de la negligencia médica y muchas otras.
El servicio federal de archivos de Rusia (Rosarjiv), a su vez, informa de que está lanzando un proyecto bajo el nombre de 'Los documentos de la época soviética'. Se tratará de una página web donde Rosarjiv colgará copias de los documentos históricos desclasificados en forma digitalizada.
En primer lugar, publicará los fondos de Stalin, entre ellos sus cartas, comentarios escritos que hacía e informes sobre su salud. Según detallan los autores de la iniciativa, su objetivo es 'democratizar' el acceso a los documentos que actualmente son conocidos solo por unos cuantos especialistas.