El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La justicia europea tacha de abusiva e ilegal la ley española de desahucios

Publicado:
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que la ley española que regula los procedimientos de desahucio es abusiva e ilegal, ya que vulnera la normativa europea.
Descargar video
"La normativa española que impide a un juez […] suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión", indicó en un comunicado la Corte con sede en Luxemburgo. 

La abogada general de la institución, Juliane Kokott, considera que la regulación procesal española no protege al consumidor, ya que contempla la pérdida de la propiedad y el desalojo antes de que éste pueda ejercitar una acción por daños y perjuicios.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado que se incluirán en la reforma de la legislación hipotecaria las modificaciones que sean "consecuencia necesaria" de la sentencia del TJUE.

José Antonio García Rubio, secretario de economía de Izquierda Unida, comenta a RT que la decisión de la Corte es “una gran victoria”, porque “desmiente las negativas del gobierno a cambiar la ley hipotecaria en España”. 

La sentencia responde a una consulta efectuada por un juzgado mercantil de Barcelona tras una demanda presentada en enero de 2011 por un ciudadano contra CatalunyaCaixa tras ser expulsado de su vivienda.

Hoy en día el desahucio es la primera causa de muerte no natural en España. Según datos de la organización Stop Desahucios, el 34% de los suicidios en España está motivado por los desahucios, que suman unos 500 al día.         


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7