El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elías Jaua en 'Detrás de la noticia': No descartamos que el cáncer de Chávez fue inducido

Publicado:
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, habló en exclusiva para el programa 'Detrás de la noticia' con Eva Golinger, abordando temas como la muerte de Chávez y su certeza de la victoria de Nicolás Maduro en las presidenciales del 14 de abril.
Elías Jaua en 'Detrás de la noticia': No descartamos que el cáncer de Chávez fue inducido

Según Jaua “hay muchos elementos de  los equipos médicos que trabajaron acerca de lo atípico del cáncer que afectó al presidente Chávez , además ha habido científicos de distintas partes del mundo que nos han planteado esta posibilidad; nosotros no la descartamos”, señaló el diplomático.

“Como ha dicho el compañero presidente, vamos a establecer una comisión científica que permita verificar el tipo y la forma como ese cáncer que afectó en tan  poco tiempo la salud del presidente Chávez hasta conducirlo a su fallecimiento”, añadió en referencia a las declaraciones de Nicolás Maduro sobre las investigaciones que piensa llevar a cabo el Gobierno. 

En medio del dolor que está experimentando el país, el gobernante partido Socialista Unida Venezuela ha escogido al presidente encargado Nicolás Maduro como su candidato, mientras que la oposición ha reiterado la candidatura de Henrique Capriles Radonski.

Ante esta perspectiva, el canciller Jaua asegura que la oposición no tiene opción de ganar las elecciones ya que "la victoria popular del presidente Chávez el 7 de octubre, con más del 56% de los votos sobre el mismo candidato que ahora postula la ultraderecha, es un primer elemento que nos permite decir que el pueblo que comparte los valores y la cultura del chavismo no va a votar por el mismo candidato que derrotó el 7 de octubre".

El diplomático enfatizó que hoy en día el pueblo venezolano tiene mucha más conciencia y "mucha mayor organización para comprender lo que está en juego, lo que ha logrado y lo que tiene que preservar hacia el futuro, ahora que no está el comandante presidente Hugo Chávez".

"El chavismo es Chávez"


Al preguntarle sobre si la revolución bolivariana puede seguir existiendo sin el liderazgo, sin la presencia física frente a la revolución del presidente Chávez, Jaua respondió de manera enfática que "el chavismo es Chávez", y agregó que "ahora que el presidente Chávez ha muerto, no creo que se pueda hablar de chavismo sin Chávez. El chavismo es Chávez. Ahora ha hecho una cultura política; ha creado un conjunto de sistemas, de valores, de principios y ha hecho un compromiso con la memoria de Hugo Chávez".

"Ahora que el presidente Chávez ha muerto, no creo que se pueda hablar de chavismo sin Chávez"

El jefe de la diplomacia venezolana se refirió también al futuro de las relaciones con EE.UU. y aclaró que el presidente Chávez se lo planteó al presidente Obama en Trinidad, "también a la secretaria de Estado Hillary Clinton en la toma de posesión de la presidenta Dilma en Brasil, la voluntad de Venezuela de tener relaciones normales con Estados Unidos", indicó Jaua a la abogada y escritora Eva Golinger.

"Pero sobre la base de algo que para nosotros es irrenunciable, que es el respeto a nuestra libre autodeterminación, a nuestra independencia nacional y a las decisiones que en materia interna y de política exterior tenga a bien tomar nuestro Gobierno", añadió.

Teniendo en cuenta que el presidente Chávez fue una figura que tuvo un impacto muy grande a nivel mundial, Golinger se interesó por saber cuál ha sido su legado más importante.

"Para Venezuela, te diría que se resume en dos. Uno, recobrar la independencia de Venezuela y con ello, tener los ingresos necesarios para incluir a las mayorías nacionales que habían sido excluidas de los grandes derechos. Pero además de lo material, haber hecho visible el rostro social de los pobres de nuestro país, de nuestra patria".

"Hoy el socialismo nuevamente es una bandera para la libertad y para la emancipación humana, gracias al comandante Chávez"

En su entrevista a Golinger Jaua además resaltó el legado que, según él, dejó Chávez en el contexto mundial. "Como les decía en mis palabras ante la asamblea anual de las Naciones Unidas, haber levantado nuevamente las banderas del socialismo y del anticapitalismo con valentía y con audacia, como lo hizo en todos los foros del mundo. Hoy el socialismo nuevamente es una bandera para la libertad y para la emancipación humana gracias al comandante Chávez", concluyó el canciller.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7