Según la ONU, durante los dos últimos siglos la población de tiburones en las aguas de los mares mencionados ha sufrido un decline vertiginoso. Solo en el mar Mediterráneo la cantidad ha disminuido un 97%. La reducción de la población de tiburones se asocia a la sobreexplotación de la pesca y las presiones de la población humana en las áreas costeras.
Si se mantiene esta tendencia estos escualos desaparecerán, algo que llevará a unas graves consecuencias para varios ecosistemas enteros.
La Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM) preparó el informe 'Los elasmobranquios de los mares Mediterráneo y Negro: su estatus, ecología y biología'. Los autores de la investigación precisan que los condrictios, como los tiburones y los batoideos, son más vulnerables a los excesos de la pesca debido a que tienen un bajo nivel reproductivo.
El informe precisa que el volumen anual de la pesca de estas especies en ambos mares en la actualidad alcanza las 7.000 toneladas.
La comisión recomendó a los países costeros del mar Mediterráneo y del mar Negro invertir en investigaciones científicas dirigidas a encontrar zonas posibles que podrían ser utilizadas como criaderos de estos peces y proteger estas zonas de los pescadores.