El profesor investigador Luis Miguel Uharte destaca la habilidad del ex mandatario venezolano para transmitir una serie de análisis políticos "desde una perspectiva crítica para que el ciudadano lo pudiera entender".
Según Uharte, los venezolanos siguen apoyando un proceso de cambio político, económico, cultural, y se encomiendan al chavismo, un proceso que sigue en marcha, ya que -afirma- la mayoría no solo ha salido a la calle a despedir a Chávez, sino también a dejar en claro que "apoyan el proceso de cambio" y que no van a permitir que éste decaiga.
"La nueva cultura política que ha conseguido instaurar el movimiento bolivariano en estos últimos 14 años en Venezuela […] se resume en la siguiente ecuación y tiene tres elementos: estado social, participación ciudadana y soberanía nacional. Ese es el gran legado que ha dejado Hugo Chávez", sostiene el analista en una entrevista en exclusiva con RT.
Por otro lado, Uharte recuerda que los filtros que marcan los grandes medios de comunicación, como los europeos, sigue estando guiados por la misma perspectiva, es decir, "se ha intentado hablar de Chávez como de un político autoritario".
"Este tipo de información "muy sesgada" parte del intento de descreditar a una persona que -afirma- "ha tenido como consecuencia fundamental mejorar las condiciones de vida de la población", recalca el analista.