La carta ha sido entregada en vísperas de la celebración el próximo 18 de marzo de la cumbre de la ONU en Nueva York para firmar un tratado "histórico" de Comercio de Armas, dirigido a establecer controles de la venta global de armas, poco regulada en la actualidad.
Entre los galardonados que firmaron la carta figura Amnistía Internacional, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, el ex presidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1987, y otras personalidades destacadas en materia de defensa de los Derechos Humanos y el desarme de África, América y Oriente Próximo.
"EE.UU. y otros estados proveedores de armas tienen la obligación moral, aparte del interés en su seguridad nacional, de ayudar a conseguir un tratado sólido que proteja los derechos humanos y salve vidas de civiles inocentes que se ven atrapados en los conflictos alimentados por el comercio irresponsable de las armas convencionales", reza la carta.
"No podemos aceptar que cientos de miles de personas en todo el mundo mueran tiroteadas cada año, y que millones queden mutiladas y traumatizadas", subraya.
"Cuando el Comité Nobel otorgó en 2009 el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama lo hizo en reconocimiento a su aspiración por un cambio positivo en el país y en el mundo. Este tratado es la prueba de fuego para que el presidente de EE.UU. sea capaz de conseguir la adopción de un instrumento global fiable capaz de controlar las actividades irresponsables del comercio internacional de armas", ha afirmado Brian Wood, director de la campaña Armas bajo Control y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.