Para el experto, ni EE.UU. ni otros países están tratando el problema de las tensiones con Corea del Norte "con la importancia que amerita". El analista opina que la comunidad internacional tiene que reenfocar sus esfuerzos.
Insiste en que en vez de aumentar las sanciones y la presión bélica sobre Pyongyang con la demostración de fuerza que está haciendo en el área, los países occidentales deberían preguntarse cuáles son las necesidades de Corea del Norte en las que le podrían asistir "para disuadirle de una forma mucho más positiva de su programa nuclear". Advierte de que en realidad las sanciones no funcionan, sino que provocan un efecto contrario.
"La muestra del poderío es lo que está alentando a Corea del Norte a prepararse aún más con el disuasivo de su arma nuclear, porque ve que se acerca más y más una posible agresión de Corea del Sur o de EE.UU. o de los países occidentales", puntualiza Ruiz.
Cabe destacar que este mismo viernes el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó de que Washington reforzará su escudo antimisiles en un 50% para hacer frente a las amenazas por parte de Corea del Norte y colocará 14 sistemas terrestres interceptores adicionales en California y Alaska y una estación de rádares en Japón.