El ex reo contó a RT que en Guantánamo "ellos podían hacer con nosotros lo que les diera la gana". "Especialmente me torturaban para que firmara unos papeles de que guardaría silencio. Y cada vez que me negaba seguían torturándome de diferentes formas". Reveló que le torturaban "con electroshocks, agua y cosas por el estilo".
"Además, vi a unos menores de 9, 12 años en la cárcel. Y para mí fue más difícil ver cómo les pegaban. Y así me resultaba más difícil soportar las torturas", dijo el ex prisionero.
El escritor y analista Juan Domingo Sánchez considera que Guantánamo es un campo de concentración que desde el principio carece de legalidad.
Mientras tanto, los abogados de los prisioneros de Guantánamo solicitan al secretario de Defensa de Estados Unidos que ayude a terminar la huelga de hambre que mantienen los reos desde hace 37 días. Según dicen los médicos, si la huelga entra en su 45 día, algunos pueden perder completamente el oído y la vista. Los detenidos iniciaron esta acción para protestar contra las violaciones de sus derechos.
En particular, denuncian que les fueron confiscados los ejemplares del Corán y otros bienes personales. En la huelga participan más de 100 personas, según informan los juristas. Hay denuncias de que algunos de ellos están siendo alimentados por la fuerza a través de tubos. Los abogados de los reos ya se dirigieron a la administración de la cárcel para que ponga fin a esta situación.
La mayoría de los prisioneros son musulmanes y muchos llevan más de 11 años detenidos sin comparecer ante un tribunal.