Los diplomáticos precisan que se trata de actividades cuyo propósito es derrocar al Gobierno comunista y que se hacen bajo el supuesto de promover la democracia en este país latinoamericano.
En la nota también se reveló que casi el 90% de la suma se gastó entre el segundo gobierno de George W. Bush y el primer mandato de Barack Obama. En el comunicado se menciona que estas actividades se hacían mediante la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado.
La Habana denuncia que entre las acciones emprendidas por EE.UU. hay proyectos vinculados con las tecnologías de la comunicación, así como con la creación de blogs y cuentas en las redes sociales. Según la Cancillería cubana, sus cálculos se basan en el análisis del informe hecho por la Oficina de Auditoría del Gobierno de EE.UU.
Durante el primer mandato del presidente Obama se registró cierta flexibilización de la política de la Casa Blanca hacia Cuba, entre otras cosas se facilitaron los viajes de los estadounidenses a la isla con fines culturales y educativos.
Entre tanto, las autoridades cubanas afirman que las sanciones que aplica Washington contra su país dentro de su bloqueo económico se vuelven cada año más duras, sin embargo reiteran que están dispuestas a negociar con la parte norteamericana para romper el hielo que existe en sus relaciones.