El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arrestan a las 'Damas de Blanco' durante su marcha

Publicado:
Unas 30 mujeres pertenecientes a la organización que lleva el nombre de 'Damas de Blanco' fueron detenidas durante una marcha de protesta en La Habana. Las 'damas' exigían con su acción la liberación de unos 50 opositores del Gobierno cubano, que siguen entre rejas después de los arrestos masivos

Unas 30 mujeres pertenecientes a la organización que lleva el nombre de 'Damas de Blanco' fueron detenidas durante una marcha de protesta en La Habana. Las 'damas' exigían con su acción la liberación de unos 50 opositores del Gobierno cubano, que siguen entre rejas después de los arrestos masivos de disidentes en 2003.

Entre las manifestantes salió a la calle la madre de Orlando Zapata Tamayo, que murió en prisión el pasado 23 de febrero mientras llevaba a cabo una huelga de hambre y después de cuyo fallecimiento se intensificaron las críticas al poder cubano.

La marcha de las 'Damas de Blanco' era la tercera en una semana. De esta forma, las familiares de los disidentes  conmemoran el séptimo aniversario desde la operación conocida como la 'Primavera Negra', que consistió en una serie de detenciones por parte de las autoridades cubanas de opositores al régimen.

Las mujeres empezaron la marcha desde la iglesia del barrio Parraga y siguieron acompañando a la madre del  disidente muerto, Reina Luisa Tamayo, que afirma que su hijo fue torturado en prisión y considera su muerte como un "asesinato intencionado".

Los policías cubanos pidieron a las mujeres que entraran a un autobús y cuando se negaron a hacerlo, les metieron a la fuerza.

Desde el punto de vista del Gobierno cubano, los disidentes son "delincuentes financiados por los Estados Unidos para que agiten a la población de la isla".

El famoso director de cine español Pedro Almodóvar firmó una petición al Gobierno cubano donde se hace un llamamiento a la liberación de todos los presos políticos en la isla y para el respeto a los derechos humanos. El cineasta acompaña así otras 5.000 firmas de intelectuales y artistas españoles plasmadas en el documento.

Sin embargo, La Habana rechazó la petición, afirmando que las personas presas son cómplices de los enemigos del Gobierno cubano, especialmente de los Estados Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7