X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2jY

El desfile nazi en Letonia provoca manifestaciones y rechazo internacional

Publicado: 18 mar 2010 07:23 GMT

Grupos de jóvenes rusos se manifiestaron frente a la Embajada de Letonia en Moscú como respuesta a la marcha de los veteranos de la legión nazi en Riga, la capital letona. Los jóvenes, vestidos con el antiguo uniforme de los soldados soviéticos de 1941- 1945 mostraron frente a la Embajada fotos d

El desfile nazi en Letonia provoca manifestaciones y rechazo internacionalRT / Video: RT
Síguenos en Facebook

Grupos de jóvenes rusos se manifiestaron frente a la Embajada de Letonia en Moscú como respuesta a la marcha de los veteranos de la legión nazi en Riga, la capital letona. Los jóvenes, vestidos con el antiguo uniforme de los soldados soviéticos de 1941- 1945 mostraron frente a la Embajada fotos de soldados perecidos de manos de los fascistas en los años de la Segunda Guerra Mundial.

El 16 de marzo en Riga se celebró el día de los legionarios de las Waffen SS, el desfile en memoria y en honor de los fascistas, en el que cientos de personas toman las calles para recordar a los 140.000 soldados letones de la legión nazi.

A pesar de que el Parlamento letón votó en contra de dicha acción y la Duma de Riga revocó la decisión sobre la aprobación del desfile nazi, los veteranos de la legión Waffen SS obtuvieron el visto bueno para el desfile en el Tribunal Administrativo de Riga.

Los veteranos de la legión letona Waffen SS (cuerpos militares de élite del ejército nazi creados durante la Segunda Guerra Mundial) y sus partidarios con banderas nacionales y flores en la mano han desfilado en dirección al Monumento de la Libertad en el centro de Riga, rodeados por un cordón policial.

Múltiples grupos de antifascistas también celebraron al mismo tiempo en una céntrica plaza de la ciudad un mitin antinazi en oposición a esa glorificación del fascismo.

Los activistas antifascistas gritaron consignas como “el fascismo no pasará” y “asesinos, asesinos” y portaron pancartas con  inscripciones como “¡desfile fascista - stop!”, “¿de qué se enorgullecen?” o “¡fascistas, recuerden Nuremberg!”.

A los antifascistas letones se unió el director del Centro Simon Wiesental, Efraim Zuroff, que declaró que se sentía “extrañado de ver a gente en el centro de una capital europea honrando la memoria de aquellos que exterminaron a miles de judíos en Rumbula, el bosque de Bikernieski y en otros países de Europa”.

El Centro Simon Wiesenthal, que persigue el nazismo, en vísperas del 16 de marzo ha pedido a las autoridades de Letonia que prohíban la controvertida conmemoración de los soldados letones de las Waffen SS.

“Prohíban la manifestación, implanten la prohibición y expliquen a la gente que quizá esas personas estaban pensando que combatían por Letonia, pero que el beneficiario real de su servicio y su valentía fue la Alemania nazi”, dijo Zuroff en Riga en una conferencia sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Según la opinión del presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Mijaíl Marguélov, la marcha de las SS en el 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo es una provocación a la humanidad civilizada. Durante la Segunda Guerra Mundial la región del Báltico se consideraba “provincia espiritual del nazismo”, y hoy en día las repúblicas bálticas son “cotos del nazismo en la Unión Europea”, sostuvo Marguélov.

Ademas, la Federación de Comunidades Judías de Rusia (FCJR) denunció el 18 de marzo “un incremento sin precedentes de los casos de rehabilitación del nazismo y de los criminales nazis” en Europa en general y en Estonia, Letonia, Moldavia y Ucrania en particular.

En la declaración emitida por la FCJR se menciona, en particular “los desfiles de ex legionarios de las Waffen SS que se celebran en Letonia desde 1994” y consta que a menos que la ONU y la Unión Europea den una evaluación adecuada a todos estos casos, “podremos afirmar que el nazismo en Europa y en el mundo entero quedó totalmente rehabilitado”.

El 16 de marzo, día de los legionarios de las Waffen SS, en Letonia, país incorporado a la Unión Europea desde 2004, despertó también las críticas internacionales. El miembro del Parlamento británico Denis McShane cree que hay que dejar atrás las imágenes de nazismo. “Temo que se trate del oportunismo de nuestros partidos conservadores. Ellos no quieren dialogar”, dijo.

El diputado británico está segúro de que los partidos tradicionales de la derecha de Europa hoy en día deben buscar nuevos aliados, gente que tenga una nueva imagen, “no la de las Waffen SS y tampoco asesinos de judíos”.

“No estoy seguro de que en esta parte del continente se den cuenta de lo que está sucediendo, pero lo más importante sigue siendo nuestra casa común europea. Es mejor no calentar la peligrosa caldera del nacionalismo”, subrayó McShane.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias