El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran el buque 'Príncipe' hundido durante la Guerra de Crimea

Publicado:
Arqueólogos ucranianos descubren los restos del 'Príncipe', el legendario buque británico que yace en el fondo del mar Negro desde hace más de 150 años.
Encuentran el buque 'Príncipe' hundido durante la Guerra de Crimea

Arqueólogos ucranianos descubren los restos del 'Príncipe', el legendario buque británico que yace en el fondo del mar Negro desde hace más de 150 años. 

En otoño de 1854 el buque de vapor de tres mástiles con el nombre del 'Príncipe' zarpó para su primera y última travesía cargado de armas, petrechos y equipo invernal para los soldados británicos que asediaban la ciudad de Sebastopol durante la Guerra de Crimea. Construido empleando la más moderna tecnología de la época, el impresionante barco fue el verdadero orgullo de la armada británica.

A principios de noviembre, cerca de la entrada a la bahía de Balaclava, la nave anglo-francesa se encontró en mitad de una fuerte tormenta sin precedentes por su ferocidad. Más tarde en la Revista Marina de Rusia apareció la siguiente nota en referencia a la situación meteorológica: "Los marineros que estuvieron en peligro en todos los mares nunca vieron tal tempestad. Imagínense un viento horroroso, que parece capaz de hacer caer las montañas, lluvias torrenciales, granizo que golpea con belicosidad todo lo que encuentra en su camino y, al fin, el mar enloquecido, cuyas olas alcanzan por su dimensión el tamaño de los montes. Hasta si lo imaginan no tendrán el cuadro completo de lo que sucedió”.

El 'Príncipe' encalló contra las rocas y se hundió con casi toda su tripulación. De 150 personas de la tripulación se salvaron sólo unas pocas. En total la tormenta se llevó las vidas de unos 1.500 marineros que viajaban a bordo de 60 barcos de la armada de los aliados (Inglaterra, Francia, el Imperio Otomano y el Reino de Piamonte y Cerdeña). Toda la costa de Crimea se vio cubierta con pecios de los barcos. La aparición inesperada de una tormenta tan pavorosa al lado de la costa de Crimea fue un acontecimiento que se difundió a escala mundial.  

Todas las tentativas de encontrar el barco en el fondo del mar resultaron vanas.

En la época soviética, por iniciativa de Feliks Dzerzhinski, organizaron una expedición submarina con un objetivo muy concreto. La tarea de los buzos era encontrar el oro que el 'Príncipe' supuestamente portaba a bordo en calidad de salario para los soldados. Pero el mar no desveló su secreto.

El éxito que hace poco lograron los buscadores ucranianos ha provocado una gran excitación. Según uno de los expertos de la Academia Ucraniana de las Ciencias, Serguéi Vóronov, la expedición científica descubrió un gran fragmento de la sala de pasajeros.

Como prueba del hallazgo sirve la inscripción en uno de los trozos recuperados: "General Screw Steam Shipping Company". Es el nombre de la naviera a la que perteneció el 'Príncipe'.

Serguéi Vóronov y sus colegas esperan que la comunidad científica mundial muestre interés no sólo por este hallazgo, sino también por los otros buques que se hundieron en aquel entonces junto con el 'Príncipe'.

¿La Guerra de Crimea pudo tener otro final?

La pérdida del buque conmovió a la sociedad británica y el mando de la armada de guerra fue sometido a duras críticas tras el incidente.

Miles de soldados del ejército británico pasaron el invierno en muy penosas condiciones y muchos de ellos murieron de frío y enfermedades.

La falta de abastecimiento del ejército obligó a los aliados a renunciar al asalto de Sebastopol y dio la posibilidad a Rusia de continuar sus operaciones militares.

Uno de los episodios más conocidos de la Guerra de Crimea fue la batalla de Balaclava, que supuso numerosas bajas para los aliados a causa de un planteamiento estratégico erróneo.

La Guerra de Crimea es considerada a menudo la primera guerra de tipo moderno. Se utilizaron por primera vez tecnologías como el telégrafo, el transporte ferroviario o las minas submarinas.

Según los historiadores, el atraso técnico del ejército ruso, junto con los errores diplomáticos llevaron a Rusia a la derrota en esta guerra.

Sin embago, si el 'Príncipe' llega a alcanzar su objetivo y prestar su ayuda a los soldados de los aliados, la derrota de Rusia habría tenido consecuencias mucho más graves para este país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7