El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ejecutan al ex jefe del Departamento de Planificación norcoreano

Publicado:
En Corea del Norte fue fusilado el ex director del Departamento de Planificación y Finanzas del Partido de los Trabajadores, Pak Nam-gi, por el fracaso de la reforma monetaria.

En Corea del Norte fue fusilado el ex director del Departamento de Planificación y Finanzas del Partido de los Trabajadores, Pak Nam-gi, por el fracaso de la reforma monetaria.

Según la agencia de información surcoreana Yonhap, Pak, de 77 años, fue fusilado en Pyongyang acusado de ser “hijo de una burguesía que pretendía infiltrarse para conspirar contra las bases de la revolución y destruir la economía nacional”.

Las fuentes surcoreanas también informaron que el régimen comunista de Pyongyang atribuyó a Pak toda la responsabilidad generada por el fracaso de la reforma monetaria, que causó gran descontento social y además tuvo un efecto negativo en la preparación de la posible sucesión al poder de Kim Jong-eun, hijo menor del actual líder norcoreano, Kim Jong-il.  

La reforma de divisas, organizada por el ex funcionario a finales del 2009, fue promovida como medida para combatir la crisis, pero resultó un fiasco que disparó la inflación y redujo los suministros alimentarios en el país. El empeoramiento de la calidad de vida ocasionó protestas civiles en varias regiones del país. En enero de este año, Pak fue destituido de su puesto.

No obstante, ni la élite del régimen ni los ciudadanos norcoreanos creyeron en la culpabilidad de Pak, más bien le consideraron una víctima política. Un caso parecido tuvo lugar en 1997, cuando Corea del Norte ejecutó en público al responsable de Agricultura del Partido de los Trabajadores, Seo Kwan-hee, acusado de espionaje tras el descontento social generado por la hambruna en el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7