X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2k5

A Alfonso Portillo le quedan dos instancias más para apelar su extradición

Publicado: 18 mar 2010 22:23 GMT

La justicia guatemalteca autorizó la extradición del ex presidente Alfonso Portillo a Estados Unidos, pero esta no podrá concretarse hasta que se haya dictado sentencia en otros dos procesos penales que pesan sobre el ex mandatario en los tribunales locales. Este fallo de doble sentido, da a Port

A Alfonso Portillo le quedan dos instancias más para apelar su extradición
A Alfonso Portillo le quedan dos instancias más para apelar su extradiciónRT
Síguenos en Facebook

La justicia guatemalteca autorizó la extradición del ex presidente Alfonso Portillo a Estados Unidos, pero esta no podrá concretarse hasta que se haya dictado sentencia en otros dos procesos penales que pesan sobre el ex mandatario en los tribunales locales. Este fallo de doble sentido, da a Portillo razones suficientes para manifestar optimismo ante los medios, a los que declaró que "no todo está perdido aún".

Arrestado el 26 de enero a petición de Estados Unidos, país que le imputa  el cargo de “conspiración para el lavado de dinero”, Portillo enfrenta también ante los tribunales guatemaltecos un juicio por malversación de fondos. Por este presunto delito fue extraditado de México en octubre del 2008, pero salió de la cárcel muy pronto, pagando una fianza de 120.000 dólares. Hasta el momento, la acusación no ha sido probada ni levantada por la justicia nacional.

EE. UU. reclama al ex mandatario de la República de Guatemala por el supuesto lavado de más de 70 millones de dólares en el sistema bancario estadounidense. El dinero fue sustraído del erario público nacional, hecho que constituye la causa del otro proceso judicial (el de malversación de fondos). Sin embargo, las leyes no permiten unir las causas de dos jurisdicciones distintas ni en el territorio nacional ni fuera de él.

Los abogados de Portillo están decididos a apelar el fallo ante una Sala de Amparo, la cual deberá resolver en quince días. Pero incluso en caso de que dicten una sentencia desfavorable, se podrá solicitar a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, que anule o revise dichos fallos.

La defensa ya había presentado varios recursos para insistir en la inconstitucionalidad del tratado de extradición. Su apelación a dos instancias más supone el aplazamiento del procedimiento a viarias semanas o incluso meses.

Por otra parte, si dentro del país se comprobara la culpa del ex presidente, podría enfrentrse a una sentencia de hasta 20 años de cárcel y el pago de una considerable multa.

El mismo Portillo aseguró en varias ocasiones que EE. UU. solicitaba su extradición por razones meramente políticas, como su negariva a apoyar la invasión de Iraq. Criticó, además, la presencia en su país de la Comisión Internacional contra la Impunidad, que “pisotea, golpea, debilita y destruye” el Estado de Derecho que su gobierno intentaba establecer entre 2000 y 2004.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias