Según señaló el experto, la posición de EE.UU. "en cuanto a la distribución de misiles" no está dirigida a Pyongyang, “sino a Alaska y a la protección de determinadas zonas petrolíferas de Alaska”.
“Posiblemente, Corea del Norte es una excusa de EE.UU. para hacer un despliegue militar por razones económicas de su propia economía en la zona de Alaska”, explicó el investigador, añadiendo que no cree que EE.UU. vea Corea del Norte como una amenaza.
“Podríamos decir que está utilizando la situación de Corea del Norte más para otros objetivos”, dijo Boltaina.
Según el analista, “es evidente que EE.UU. considera que aquella zona, con China, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, la Federación Rusa, es una zona emergente económicamente", y EE.UU. puede tener miedo a perder su papel importante, que actualmente se está trasladando a otras economías, como la de China, Corea del Sur o Rusia.
“Parece ser que EE.UU. tiene cierto miedo a perder ese protagonismo que ha tenido hasta ahora”, indicó el experto, concluyendo que posiblemente “debemos entenderlo también como clave interna y externa de la política militar y económica de EE.UU.”.
La tensión en la península coreana subió tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de nuevas sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a su tercera prueba nuclear.
Pyongyang mostró su profundo rechazo hacia esta resolución del organismo, tachándola como el “fruto de la política hostil de EE.UU.” contra la nación norcoreana. Anteriormente un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte anunció que el país se reserva el derecho a realizar un "ataque nuclear preventivo".
Parece ser que EE.UU. tiene cierto miedo a perder ese protagonismo que ha tenido hasta ahora”
En una entrevista concedida en exclusiva a RT, el delegado especial de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, calificó de “muy tensa” la situación en la península y advirtió que “en cualquier momento si los estadounidenses intentaran adentrarse, aunque fuera un centímetro en territorio norcoreano o dispararan contra territorio norcoreano, se desencadenaría una guerra total”.