El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Briefing semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Publicado:
El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó las metas diplomáticas más destacadas del periodo en su discurso semanal.
Briefing semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó las metas diplomáticas más destacadas del periodo en su discurso semanal.

La firma del START y la reducción de armamento nuclear

La concertación del Tratado START está ya en su última etapa.

En las negociaciones sobre la firma del START, Rusia se centra en el término ´desarme nuclear´ que se emplea en el artículo VI del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT). Se trata de una estrategia compleja y de largo plazo para reducir los arsenales nucleares de una manera equilibrada y gradual, cumpliendo con los principios de una seguridad equitativa e indivisible para todos los participantes.

“Rusia aporta mucho en el proceso del desarme nuclear”, subrayó Nesterenko. Dijo que según los compromisos logrados por los presidentes ruso y estadounidense en julio del año pasado, las negociaciones sobre la reducción de los armamentos estratégicos ofensivos siguen en curso para poder fijar los límites más bajos para cargas nucleares y sus portadores. “Se trata de misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos de submarinos y procedimientos para su liquidación”, señaló el político.

Además, en las negociaciones sobre la reducción de arsenales nucleares, Rusia está insistiendo en una correlación de armas estratégicas ofensivas y defensivas, dijo Nesterenko.

“La correlación de las armas ofensivas, incluyendo las  nucleares, y las defensivas es una verdad que no requiere argumentos”, afirmó.  

“Un despliegue unilateral de sistemas de defensa antimisiles por parte de un país o bloque político-militar es capaz de socavar los esfuerzos internacionales para el desarme nuclear”, manifestó el diplomático.  

“Estamos ofreciendo mancomunar los esfuerzos en el ámbito del sistema antimisiles colectivo, con igual acceso a su control y recursos. El primer paso para crear tal sistema ha de ser un estudio conjunto de retos sobre estos proyectiles. Rusia ya está llevando a cabo dicho trabajo, tanto con los Estados Unidos, como con la OTAN”, manifestó el diplomático.

La reunión del Cuarteto internacional para Oriente Medio

Bajo la iniciativa de Rusia, el 19 de marzo se celebrará en Moscú la reunión del Cuarteto Internacional para Oriente Medio.

El “cuarteto” de intermediadores internacionales aboga por una pronta reunudación de las negociaciones palestino-israelíes, dijo Andréi Nesterenko.

El diplomático señaló que la próxima reunión del “cuarteto” a nivel ministerial “se sostendrá en un momento nada fácil para la región”. “A raíz de los anunciados planes de Israel de proceder a una construcción masiva en Jerusalén, la situación se ha agravado fuertemente”, destacó. “De allí que las acciones colectivas y la reacción del cuarteto son ahora sumamente requeridas”.

El objetivo principal de la reunión es volver a afirmar que “la comunidad internacional aboga por una pronta reanudación del diálogo palestino-israelí a fin de establecer una paz justa y perdurable en la región”, dijo.

“Hoy por hoy es de suma importancia no admitir una desestabilización regional e intentar llegar a un compromiso con respecto a la reanudación de negociaciones palestino-israelíes”, aseguró el diplomático ruso.

“Se prevé que un resultado importante de nuestras negociaciones sea la confirmación de los fundamentos legales internaciones ya conocidos, en particular de la llamada “hoja de ruta” correspondiente a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de los principios madrileños y de la iniciativa pacífica árabe”, recalcó. “Solo en base de ello se podrá lograr una paz sólida y global en el Oriente Medio”, concluyó.

Sesión ordinaria del Consejo de Ministros de los países de la CEI en Moscú

Nesterenko declaró que el próximo 26 de marzo en Moscú se celebrará la sesión ordinaria del Consejo de Ministros de los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes).

Un lugar especial lo ocupa la serie de cuestiones relacionadas con la celebración del 65 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945). Se elaborará el proyecto del mensaje presidencial dirigido a los veteranos y trabajadores del sector militar. El documento se entregará a los Jefes de Estados miembros, durante una reunión informal en Moscú el 8 de mayo, en vísperas de la celebración.

Además, en la sesión se prevé examinar las opciones de ayuda y apoyo a los veteranos de la Gran Guerra.

Los ministros discutirán la colaboración humanitaria, entre otras cosas, así como perspectivas de colaboración en el campo de la seguridad.

El desfile de los veteranos de la legión letona Waffen SS

Nesterenko hizo constar que espera de las organizaciones internacionales una apreciación objetiva del desfile de los veteranos nazis de Letonia. El desfile de cerca de mil veteranos de la legión letona Waffen SS (cuerpos militares de élite del ejército nazi creados durante la Segunda Guerra Mundial) tuvo lugar el 16 de marzo en Riga.

“Esperamos que las organizaciones competentes, como la OSCE, el Consejo Europeo y la presidencia de la UE, que se declaran partidarios de la lucha contra el neofascismo, xenofobia y racismo, no se queden de lado y den al fin y al cabo una apreciación objetiva del desfile anual de Riga”, dijo el portavoz.

Rusia no puede calificarlo sino como una  “burla a la memoria de decenas de millones de víctimas civiles y soldados que murieron por la libertad de Europa”.

Situación en torno a Robert Rantala, recluido forzosamente en un albergue en Finlandia

El Ministerio del Exterior ruso sigue vigilando la situación en torno a la familia de una rusa y un finlandés, a quienes las autoridades sociales de la ciudad de Turku les quitaron el hijo de 7 años sin razón bien explicada.

“Para examinar la situación, en Finlandia está de visita el defensor de derechos de la infancia de Rusia, Pável Astájov”, recordó el diplomático. El experto realiza contactos y negociaciones con sus homólogos finlandeses, representantes sociales y la misma familia Rantala.

Recordemos que gracias a la intervención rusa, las partes supieron llegar a un acuerdo según el cual el niño que tiene ciudadanía doble, se quedará con sus padres y se anulará la decisión de internarle en el albergue.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7