El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La radio, fuente principal de noticias para los afganos

Publicado:
Cuatro de cada cinco afganos cuentan con la radio como fuente principal de noticias y sólo el 20% tiene acceso a la televisión. Los periódicos son un lujo imposible para más de dos tercios de la población, si omitimos que la mayoría de estos ni siquiera sabe el alfabeto. Estas son las cifras que
La radio, fuente principal de noticias para los afganos

Cuatro de cada cinco afganos cuentan con la radio como fuente principal de noticias y sólo el 20% tiene acceso a la televisión. Los periódicos son un lujo imposible para más de dos tercios de la población, si omitimos que la mayoría de estos ni siquiera sabe el alfabeto. Estas son las cifras que revelan las encuestas realizadas por la organización Reporteros Sin Fronteras en Afganistán.

Sin embargo, la situación de la cultura mediática en Afganistán está mejorando. Tras años de limitaciones de libertades por parte de los talibanes, ahora el país posee varios medios de comunicación independientes.

Hussain Yasa, periodista de un diario de Qalat, asegura que la situación actual es mucho mejor. Recuerda que 14 años atrás, el gobierno de los talibanes cerró la televisión y dejó funcionando sólo a una emisora de radio, limitando su contenido a la propaganda y los programas religiosos.

“A lo largo de la historia de Afganistán”, reconoce Yasa, “nunca tuvimos el concepto de medios de comunicación independientes. Es un fenómeno que recién ha florecido después de la caída de los talibanes. Por eso la velocidad con la que estamos avanzando al respecto me parece un hecho muy alentador”.

Afirma que las amenazas de fanáticos o la presión gubernamental son el precio mínimo a pagar cuando se trata de crear una cultura mediática que aún está en pañales.

Nisar Ahmed atestiguó hace cinco años la apertura de la primera emisora de radio local en la misma ciudad:

"Me gusta estar haciendo algo para mi pueblo. Recibo muchísimas cartas de los oyentes. Después me dirijo a los funcionarios del gobierno, les explico lo que está pasando e intento asegurarme de que hagan algo," manifiesta Ahmed.

Afganistán está entre los últimos treinta países que favorecen la libertad de expresión, de los 175 listados por la organización Reporteros Sin Fronteras. Y una radio controlada por el gobierno puede hacer poco para cambiar la situación.

La existencia misma de 90 emisoras de radio y de 15 diarios sorprende a muchos. Pero no a Abdullah Abid, que está a punto de lanzar una revista con la que espera elevar el nivel cultural de sus lectores.

“La enviaremos a los colegios para que los maestros puedan leerla a sus alumnos y luego éstos la lean a sus padres. Mucha gente nunca fue a la escuela, ni tampoco está interesada en mandar ahí a sus hijos. Tenemos que cambiar esta situación", dice.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7