X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nhA

La libertad de prensa en EE.UU., amenazada por la administración de Obama

Publicado: 20 mar 2013 07:05 GMT | Última actualización: 31 mar 2013 12:41 GMT

Las libertades básicas de hoy en día, tales como la libertad de prensa y el acceso a la información, se ven seriamente amenazadas por parte de la administración de Barack Obama, según opina el jurista defensor de la Primera Enmienda James Goodale.

Emmanuel DunandAFP
Síguenos en Facebook
Goodale fue el consejero general de 'The New York Times' cuando el periódico publicó en 1971 en su primera página parte de 'Los Papeles del Pentágono', un documento secreto que contiene la historia de la participación militar de EE.UU. en Vietnam, lo que provocó ira y vergüenza pública contra el entonces presidente Richard Nixon. 

En una entrevista a 'The Columbia Journalism Review', el jurista habló sobre los desafíos a la libertad de prensa que sufre actualmente el país y explicó por qué cree que la administración de Obama es aún peor respecto a la libertad de prensa que fue la de Nixon. Reveló, por ejemplo, que bajo la Ley de Espionaje de 1917, el Gobierno de Obama ha procesado a más presuntos 'filtradores' de información de seguridad nacional que todas las administraciones anteriores juntas. 

Según Goodale, el mayor desafío para la prensa de hoy es la acusación al portal WikiLeaks, así como a su fundador, el activista australiano Julian Assange. “Ahora veamos si Assange es declarado culpable; podría ser condenado por recoger datos, hacer preguntas y publicar historias, así que iría a la cárcel por hacer lo que normalmente hacen los periodistas”, subrayó el jurista. 

Asimismo, Goodale indicó que el enfoque del presidente Obama acerca de que todos los 'filtradores' de información son espías es “antediluviano”. El jurista también considera que la situación de WikiLeaks se asemeja mucho a la de 'Los Papeles del Pentágono' por los que la administración de Nixon en su momento demandó a 'The New York Times' en un intento de prohibir la publicación de dichos documentos. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias