X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2kp

Diarios de Estonia protestan contra restricciones a la prensa

Publicado: 18 mar 2010 18:58 GMT

Algunos de los principales periódicos de Estonia salieron con algunas páginas en blanco, protestando de esta forma contra el proyecto de ley sobre la protección de las fuentes de información de los periodistas. Según opinan los involucrados directos, esa medida atenta contra la libertad de prens

Diarios de Estonia protestan contra restricciones a la prensa
Diarios de Estonia protestan contra restricciones a la prensaRT
Síguenos en Facebook

Algunos de los principales periódicos de Estonia salieron con algunas páginas en blanco, protestando de esta forma contra el proyecto de ley sobre la protección de las fuentes de información de los periodistas. Según opinan los involucrados directos, esa medida atenta contra la libertad de prensa.

Seis diarios, entre ellos el Postimees, Eesti Paevaleht, Ohtuleht, Eesti Ekspress, Аripаev y Maaleht participaron en la peculiar protesta. “Este es el futuro de la prensa una vez aprobada la ley”, escribió el rotativo Maaleht en su página en blanco.

El proyecto de ley presentado al Parlamento de Estonia por el ministro de Justicia, Rein Lang, obliga a un periodista a revelar su fuente de información y le quita la posibilidad de proteger al informante que desea permanecer en el anonimato. El documento especifica toda una lista de casos en que un periodista no tiene derecho a ocultar el nombre de un informante y estipula que, en caso contrario, el autor de una información puede ser multado e incluso encarcelado.

Según los medios de comunicación de ese país, estas restricciones son demasiado exageradas y pueden obstaculizar al máximo el periodismo de investigación. “La libertad de prensa es la garantía de que se puede obtener información exacta sobre lo que está sucediendo en el país”, señaló la editorial del Postimees. “Es sumamente importante para poder seguir las actividades de los órganos de poder”, agregó.

Los medios informativos de Estonia destacan que durante muchos años el país se ha acostumbrado a dar por hecho la libertad de prensa. Basta recordar que en 2009 ese paoís ocupaba el 6° lugar entre 175 países en el índice de libertad de prensa publicado por Reporteros sin Fronteras.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias