El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela suspende los contactos con EE.UU. para regularizar sus relaciones

Publicado:
El Gobierno venezolano anunció la suspensión de los contactos que mantenía con EE.UU. a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales.
Descargar video
El canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró que ante las constantes injerencias de EE.UU. le encargó a Chaderton que informe que ese canal "queda suspendido" hasta que no haya "un mensaje más claro de cuál es el tipo de relación" que Estados Unidos quiere con Venezuela.

El deterioro en las relaciones entre EE.UU. y Venezuela se ha hecho más evidente desde la muerte de Hugo Chávez. Elías Jaua, ya había hablado previamente en exclusiva para el programa de RT 'Detrás de la noticia' con Eva Golinger, el pasado 13 de marzo.

Los Gobiernos de Venezuela y EE.UU. confirmaron en enero pasado que desde finales de noviembre del 2012 se habían celebrado conversaciones para tratar de regularizar los lazos entre ambos.

Sin embargo, el 5 de marzo, antes de conocerse el fallecimiento de Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas, a los que acusó de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares, y Washington respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.

"No tiene sentido seguir perdiendo el tiempo (...) no nos queda otra", aseguró hoy, según la agencia EFE, el jefe de la diplomacia venezolana, quien señaló que "las relaciones diplomáticas y consulares" entre ambos países se mantienen tal y como estaban hasta ahora. 

Jaua explicó que "lo único que exige Venezuela es respeto" y agregó que "ojalá haya una rectificación y cesen las declaraciones" de ese tipo para reanudar las conversaciones. 

"Cuando entienda que habla con un pueblo soberano, entonces vuelva a llamar", puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien detalló que fue Jacobson quien pidió el comienzo de las conversaciones en noviembre pasado. 
  
Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos, desde que a finales del 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas. 

Venezuela retiró ese año el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EE.UU. dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

También hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. a la petrolera estatal venezolana PDVSA por las relaciones comerciales que esta mentiene con Irán, y por la situación con el consulado de Venezuela en Miami, cerrado tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina hace un año.  


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7