"Creo que Corea del Norte ha avanzado más rápidamente de lo que habíamos previsto", dijo el general en una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano. El comando a cargo del general gestiona las operaciones del sistema nacional de defensa antimisiles de EE.UU.
Jacoby atribuye gran parte de los éxitos norcoreanos al cambio de liderazgo en Corea del Norte tras la muerte del entonces líder, Kim Jong-il, en diciembre de 2011. Le sucedió su hijo, Kim Jong-un, de 30 años y bajo cuya dirección en abril del año pasado se efectuó el lanzamiento de un cohete de largo alcance que terminó en fracaso.
Sin embargo, sí terminó con éxito el intento de colocar un satélite en la órbita en diciembre, y en enero de este año se llevó a cabo una prueba nuclear, también exitoso. El ensayo nuclear generó una fuerte respuesta internacional que ha contribuido a recrudecer la retórica belicista del régimen norcoreano.
La semana pasada, la Administración del presidente Obama reiteró su decisión de instalar 14 misiles interceptores con base en tierra en el estado de Alaska para reforzar la defensa antimisiles nacional. El Pentágono afirmó que la medida se debe a las crecientes amenazas de Corea del Norte.
En la actualidad, EE.UU. tiene un total de 30 sistemas antimisiles en Alaska y Florida.