El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un piloto suizo quiere batir el récord de tiempo en dar la vuelta al mundo

Publicado:
El piloto suizo Ricardo Mortara, de 62 años, planea establecer un nuevo récord, dando la vuelta al mundo en un avión. El viernes su aeronave privada, una Rockwell Sabreliner 65, despegará de Ginebra, para volver al mismo lugar, no más tarde de 67 horas, 1 minuto y 10 segundos después, dejan
Un piloto suizo quiere batir el récord de tiempo en dar la vuelta al mundo

El piloto suizo Ricardo Mortara, de 62 años, planea establecer un nuevo récord, dando la vuelta al mundo en un avión.

El viernes su aeronave privada, una Rockwell Sabreliner 65, despegará de Ginebra, para volver al mismo lugar, no más tarde de 67 horas, 1 minuto y 10 segundos después, dejando atrás un recorrido de 37.000 kilómetros.

Mortara convocó a dos personas más para formar parte de la tripulación. Durante el vuelo le va a ayudar su hijo Gabriel, de 28 años, y el francés Flavien Guderzo, de 26.

Los viajeros intentarán batir el récord establecido en el año 2005 por el estadounidense Steve Fosset, que tras pasar en el aire 67 horas 2 minutos y 38 segundos se convirtió en la primera persona en la historia en dar vuelta al mundo en aeroplano solo y sin escalas, a bordo del Virgin Atlantic GlobalFlyer, una máquina monomotor.

Rockwell Sabreliner 65, al igual que el aeroplano que usó Steve Fosset,  entra en la categoría de las naves con entre 9 y 12 toneladas de masa al despegue, lo que permitió a los europeos hacer frente al récord del famoso aventurero.

Sin embargo, salvo por el tipo del avión, las condiciones de la prueba serán distintas. Fosset pilotó una aeronave construida especialmente para ese viaje. En el caso de Mortara se trata de un tipo de avión de fabricación en serie, de 30 años de antigüedad y que cuenta con dos turbo motores.

La misión de Mortara, no obstante, sí que tendrá paradas: se hará con 10 escalas: Abu Dabi (Emiratos Arabes), Colombo (Sri Lanka), Macao (región administrativa especial en la costa sur de China), Osaka (la tercera mayor ciudad de Japón), Petropávlovsk- Kamchatski (Rusia), Anchorage (EE.UU., estado de Alaska), Las Vegas (EE. UU.), Montreal (Canadá), Keflavik (Islandia) y Casablanca (Marruecos).

Gabriel Mortara contó que las razones más serias que les podrían impedir establecer un nuevo récord son “las malas condiciones climáticas, el tránsito aéreo intensivo y las dificultades imprevistas en la tierra, como, por ejemplo, el abastecimiento de combustible o los procedimientos aduaneros”.

Según él, si todo sale de acuerdo con lo planeado y sin problemas, “pasarán en el aire entre 46 y 48 horas y el tiempo total del viaje será de 64 horas”.

Los aeropuertos que advirtió que podrían presentar más problemas son los de Petropávlovsk- Kamchatski y Anchorage, donde se pueden esperar vientos fuertes y nevadas.

 El desafío del aviador suizo inspiró a una directora de cine rusa, Lana Parshina, que planea filmar un documental basado en el viaje. Sin embargo, ella no formará parte de la tripulación: relata que “hay veces que para hacer un buen trabajo es mejor quedarse en la sombra y observar”. En vez de volar alrededor del mundo junto a Mortara, ella se quedará en el centro de Control de Vuelos y filmará todo lo que pase allí. Pero el espectador podrá gozar de las imágenes desde la cabina del piloto: a bordo del avión viajarán el camarógrafo y el director de sonido del documental.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7