Según el rotativo digital surcoreano ‘Chosun’, doce desertores uniformados y armados avanzando en dos columnas esquivaron todas las medidas de control establecidas tanto por su propio país como por la guardia fronteriza de China.
Más tarde, no obstante, fueron detenidos por el Ejército chino e internados en un campamento. Desde allí, según ‘Chosun’, los deportaron a todos a Pyongyang y su destino se desconoce.
Las noticias que hacen referencia a Pyongyang forman parte de una batalla que se libra no solo con las armas, sino también en los medios de comunicación”El periódico vincula la fuga con los recortes en la ración alimenticia, lo que a su vez ha sido una consecuencia del cese de la ayuda humanitaria desde el exterior. El problema se aseveró después del lanzamiento de un cohete en abril del año pasado y afectó tanto la situación alimentaria de la población como la de las tropas.
Recientemente las noticias negativas sobre Corea del Norte se han acrecentado. En esta campaña, como era de esperar, participan mayoritariamente los medios de comunicación surcoreanos, que a menudo se refieren a unas fuentes en China, que a su vez no confirman de ningún modo la información publicada.
En una entrevista concedida esta semana a RT el delegado especial de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, destacó el carácter falso del 90% de las noticias que hacen referencia a Pyongyang, ya que son parte de una batalla “que se libra no tan solo con las armas, sino también en los medios de comunicación”.
Benós explicó esta tendencia con los intentos de estos medios de “atraer oyentes y generar beneficios hablando de temas importantes o peligrosos o crear una especie de atmósfera de tensión que atraiga al lector”.