El Parlamento de Chipre aprueba parte del denominado 'plan B' para su rescate

El Parlamento chipriota aprobó por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, dos de los pilares del denominado ‘plan B' de medidas para recibir el rescate del Eurogrupo.
La votación se produjo sin debate previo y por ahora se desconoce si se votará hoy mismo la polémica tasa a los depósitos bancarios.
 
A dicho fondo se destinarán parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos. También estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas. La Iglesia Ortodoxa en Chipre también anunció su disposición a participar.

Este fondo podrá financiar a bancos en dificultades e incluso al propio Estado chipriota a través de la emisión de bonos u otro tipo de productos financieros.

El objetivo del plan es reunir los 5.800 millones de euros que exige la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio del rescate de 10.000 millones de euros. Anteriormente el Parlamento chipriota rechazó el primer plan de la UE, que incluía un impuesto a todos los depósitos bancarios de más de 20.000 euros.