X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2kW

Policías antidrogas afganos entrenarán en Rusia

Publicado: 19 mar 2010 14:37 GMT

Más de 200 policías antidrogas afganos entrenarán gratuitamente en Rusia, informó Víctor Ivanov, jefe del Servicio Federal Antidrogas de Rusia (FSKN por sus siglas en ruso).

Policías antidrogas afganos entrenarán en Rusia
Síguenos en Facebook

Más de 200 policías antidrogas afganos entrenarán gratuitamente en Rusia, informó Víctor Ivanov, jefe del Servicio Federal Antidrogas de Rusia (FSKN por sus siglas en ruso).

La preparación de los policías correrá por cuenta del presupuesto estatal ruso. Aunque Ivanov lamentó que los policías que entrenan en Rusia a menudo regresan a Afganistán y encuentran que han sido despedidos. “No sé si esto  sea por causa del alto nivel de corrupción o por otros motivos, pero hace un año 26 de 28 policías entrenados en Rusia fueron despedidos de sus puestos”, dijo el jefe del FSKN.

Ivanov informó también que Rusia y EE. UU. comenzaron la cooperación operativa para revelar los nombres de las personas conectadas con el narcotráfico afgano. Por este motivo fue creado un grupo de trabajo especial entre ambas naciones dentro de la Comisión bilateral presidencial. “El grupo ya elaboró un plan y comenzó el intercambio de la información operativa”, dijo Ivanov.

Rusia considera a la OTAN su socio clave en la lucha contra la amenaza de drogas provenientes de Afganistán. Ivanov recordó que en el 2003, esta organización tomó el mando para garantizar la seguridad en Afganistán por encargo de la ONU. Entonces, es responsable de la estabilidad y la seguridad en el país centroasiático, subrayó el jefe del FSKN. Al mismo tiempo, el funcionario exhortó a que este mandato incluya la obligación de la OTAN de exterminar las plantaciones de amapola en el país.

La estadística mortal

Según los datos de FSKN, cada año Afganistán produce 820 toneladas de heroína y sólo la tercera parte de esta cantidad se exporta. “El resto no se vende porque en el mundo no hay tanta cantidad de consumidores, pero si no cambiamos la situación, los consumidores pueden aparecer”, advirtió Ivanov. Por ahora en los depósitos afganos hay 12.000 toneladas de opio, lo cual es la “reserva” para las futuras generaciones en caso de una falta de cosecha.

Actualmente Rusia es líder en el consumo de la heroína afgana. Según los datos de la ONU, un 90 por ciento del volumen mundial de heroína se produce en Afganistán. Rusia consume el 21% de toda la heroína producida en el mundo y  el 5% de las drogas que contienen opio. La cantidad de la heroína afgana consumida por los rusos varía desde 75 hasta 80 toneladas por año. Anualmente entre 30 y 40 mil  rusos mueren a causa de las drogas anualmente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias