El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cosaca Nadia

Publicado:
La imagen de una verdadera mujer rusa, “la que puede apaciguar al caballo que galopa, y que puede entrar a la casa ardiente", se reservó firmemente para la famosa cantante rusa Nadezhda Bábkina. Esta mujer de armas tomar, atrevida y virtuosa ‘cosaca Nadia‘, como la llaman por -referido a su orige
Cosaca Nadia

La imagen de una verdadera mujer rusa, “la que puede apaciguar al caballo que galopa, y que puede entrar a la casa ardiente", se reservó firmemente para la famosa cantante rusa Nadezhda Bábkina. Esta mujer de armas tomar, atrevida y virtuosa ‘cosaca Nadia‘, como la llaman por -referido a su origen del Sur de Rusia- y el nombre de uno de sus discos, cumple el 19 de marzo 60 años. Viva y abierta folklórica no se siente incómoda por revelar su edad. Las 1.500 obras de su repertorio componen el tesoro nacional, y ella misma el verdadero, el orgullo ruso.


A Bábkina con su conjunto ‘La canción rusa’ sus homólogos le llaman ‘comando especial de asalto’. Su carácter arisco le ganó la reputación de una mujer de negocios bastante exitosa. Su teatro no es desventajoso, lo que es muy raro hoy en día para las organizaciones culturales estatales. Pero el apodo nació de la instrucción de Nadezhda a sus artistas que “no hace falta salir al escenario ceremoniosamente, sino que hay que irrumpir y conquistar, asaltarlo de inmediato! En este caso el público será nuestro. Esto es lo que le gusta a nuestro espectador.”

Para descargar la canción 'Jersey', haga click aquí.


Pero a veces tiende a asaltar de verdad lo que le pertenece por ley. Después del éxito de cinco años de procesos judiciales y permiso para ocupar el edificio para su teatro, los propietarios anteriores no obedecieron, invitando a la guardia privada para velar allí. “Entonces, mi equipo me dice: Aléjate por un momento, porque tú tienes que actuar con tu cara, guárdala, y nostoros lo hacemos todo nosotros mismos”. Entraron de todas partes del edificio: de almacén, del techo, de la puerta de servicio y se prepararon. Después me dirigí hacia aquellos guardias como un cohete. Les digo, -riendo dentro de un ataque de histeria- que les iba a cantar y mientras tanto mis ayudantes les neutraulizaron. Nos domiciliaron en el edificio, invitamos a los agentes a que permitieran entrar sólo a los espectadores. Si alguien prueba entrometerse, le arrancaré su cabeza”.

Nadezhda Bábkina lleva alegría y calor espiritual a la gente a través de su arte vivificante, despertando la emociones más bondadosas. Su maestría ayuda al incremento de las tradiciones del folklore ruso, destacan al unísono los mensajes de felicitación del presidente y primer-ministro rusos.

La fundadora y dirigente del conjunto musical y el teatro ‘La canción rusa’ dio con sus músicos más de ocho mil conciertos, tanto en los escenarios profesionales; como en las naves y puestos fronterizos; unidades militares; hospitales y orfanatos; universidades y escuelas. Lo que puede decirse verdaderamente, una cantante nacional. Siendo la tarjeta de presentación de Rusia, pasó por la mayoría de los países de todos continentes del planeta, promoviendo la riqueza de la cultura rusa.

La historia de su conjunto musical empezó en las aulas de la residencia del Instituto Musical Gnesini, donde Nadezhda con sus amigas, estudiantes de la facultad del arte folklórico, se reunieron después de las clases para cantar. Su primer éxtio fue en Sochi, en el concurso nacional de la canción soviética en el año 1976, después, en el año 1978, obtuvo la medalla de oro del concurso internacional folklórico ‘Bratislava-78‘, y el año siguiente le otorgaron el primer premio en el concurso -representado a su nación- por la mejor interpretación de la canción folklórica.

Para descargar la famosa canción rusa 'Vuelan ánades', presentada en el video, haga click aquí.

Sigue siendo una de las mejores cantantes del estado. Al conmemorarse los 30 años de su actividad, emitió millones de placas de gramófono, cassetes de audio, programas de video y discos. Su repertorio, tanto individual como con el conjunto musical, cuenta con unas 1.500 obras. Lo representa como el profesional director de los conciertos masivos.


 

Bábkina cree que la persona moderna es capaz de percibir ésta música sólo cuando está mezclada con los rasgos de música rock, jazz y electrónica porque la influencia de la extranjera es muy grande en el país. Destaca que es muy difícil popularizar la cultura nacional pura. “Además, desgraciadamente de nuestras expediciones por el país de la busqueda de las canciones auténticas ya no llevamos casi nada. Las canciones folklóricas hoy en día es una búsqueda exótica. Para nuevos proyectos usamos las grabaciones hechas en esta expediciones hace mucho tiempo. Pero la cantidad, de esta reserva de las canciones y rituales nacionales es tan grande, que bastarán no sólo para mi teatro que cuenta con 11 conjuntos, sino también para otros”.


 

Añade a su canto los remedios musicales modernos guardando cuidadosamente, el quid de la tradición de vocal folklórico ruso: la profundidad y apertura de la cultura vocal, su limpieza espiritual y amor hacia la vida.

El 18 de marzo la familia del hijo de Nadezhda se aumentó. El nieto de Babkina tiene una gran suerte: su abuelita sabe un montón de las tradicionales nanas.



 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7