El Congreso estadounidense ha pedido a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) que elabore y presente antes de que se inicie 2015 las reglas para el uso civil de pequeños vehículos no tripulados.
Es crucial desarrollar los estándares, las maneras y las políticas del uso civil de vehículos no tripulados, ya que su mercado potencial va creciendo, se dice en la predicción de la FAA para los años 2012-2032.
Los primeros que aprovecharán las reglas serán los cuerpos policiales y después civiles, según Phil Finnegan de Teal Group, una empresa que monitorea la industria aeroespacial. Los vehículos no tripulados podrían reemplazar a los helicópteros para hacer un seguimiento del tráfico o las cosechas, observar los fuegos y otros desastres, o predecir el tiempo.
Actualmente solo en EE.UU. más de 50 empresas, universidades y organizaciones gubernamentales desarrollan y producen unas 155 variedades de vehículos no tripulados, controlados e independientes desde el tamaño de un aeromodelo de radio control, hasta el tamaño de un Boeing 737, señala la FAA.
En los próximos 10 años se gastarán unos 94.000 millones de dólares en 'drones', cita la FAA a Teal Group.
El analista político Emilio Viano cree que la iniciativa de usar drones con fines civiles violaría la privacidad y la libertad de expresión de los ciudadanos por parte de “un gobierno que no respeta los derechos de sus ciudadanos”. Además, el experto advierte de los riesgos asociados a la posibilidad de que esta tecnología caiga en las manos de terroristas y grupos criminales.