Las autoridades chipriotas han anunciado su disposición de abrir los bancos de la isla, y al mismo tiempo han anunciado que imponen duras restricciones a los movimientos de capital durante siete días, según el periódico griego Kathimerini que hace referencia al Ministerio de Finanzas de Chipre.
En concreto, según el diario, se prohibiría sacar dinero en efectivo de Chipre al extranjero, el uso de las tarjetas de crédito se limitará a los 5.000 euros y se prohibirá la cancelación anticipada de los depósitos a plazo fijo. El Banco Central de Chipre ha fijado en 300 euros la cantidad límite de retirada en efectivo.
Además, las autoridades chipriotas exigirán el regreso a Chipre de los ingresos derivados de la exportación o la venta de inmuebles en Chipre en el plazo de diez días.
Los bancos no están autorizados a realizar operaciones que tienen por objeto eludir las medidas establecidas. Los controles de capital se aplicarán a todas las facturas, pagos y transferencias en todos los bancos chipriotas independientemente de la moneda en que se realice la operación, según el diario.
En las últimas dos semanas, en las que el sistema bancario de Chipre se ha visto seriamente afectado por la crisis creciente, la paciencia de la sociedad isleña está al límite. El pánico bancario sigue provocando numerosas protestas entre quienes han visto la posibilidad de perder sus ahorros y se preocupan porque la situación afectará a su bienestar económico.