Estos pasos, acordados durante la cumbre de la Liga Árabe en Doha, "han borrado todos los resultados diplomáticos conseguidos hasta ahora", puntualizó este jueves el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, respondiendo a la pregunta de la cadena RT.
Según él, invalidan los Acuerdos de Ginebra aprobados el pasado 30 de junio en los que participaron también los representantes de la oposición siria, ya que este documento estipulaba la necesidad de negociaciones.
"La decisión de la Liga Árabe significa que para esta organización no solo el Gobierno de Bashar al Assad es ilegítimo, sino también todas las fuerzas opositoras que actúan dentro de Siria. Resulta que el destino de Siria lo están decidiendo desde fuera, entre países extranjeros y la oposición exterior. Es decir, que la opinión de aquellos quienes están dentro del país ni siquiera se toma en consideración", insistió Lavrov.
Cabe destacar que la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, cuya creación fue anunciada en noviembre de 2012, está compuesta por líderes opositores al Gobierno de Bashar al Assad que en su mayoría residen en el extranjero.
El jefe de la diplomacia rusa subrayó que autorizar suministros de armamento a los rebeldes no cumple, por un lado, con el derecho internacional y, por otro, promueve la confrontación entre las partes e incentiva a los sectores más inconciliables. Insistió, además, en que las decisiones de la Liga Árabe ponen fin también a la mediación internacional en el conflicto y equivalen a retirarle a Lajdar Brahimi su estatus de enviado especial de la Liga Árabe y la ONU para Siria, ya que rechazan explícitamente la posibilidad de seguir con el proceso de negociaciones.
Martín Andrés Rodríguez, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta, opina que la Liga Árabe ha dado un paso sin retorno al cambiar su postura sobre la oposición siria, y añade que su decisión de “proporcionar armas al Ejército sirio de Liberación, el brazo armado de la Coalición, podría ser emulada también por los países occidentales”
Por su parte el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha declarado que Rusia se opondrá firmemente a los intentos de la oposición siria de ocupar el lugar de Siria en las Naciones Unidas, cuestión que abordó el jefe de la oposición de Siria, Moaz Ahmed al Jatib en la la 24º cumbre anual de la Liga Árabe en Doha.
“La ONU es una organización intergubernamental y no se puede hacer sitio a los grupos opositores que no han pasado el proceso de legitimización adecuada”, dijo Churkin en una rueda de prensa en el organismo internacional, subrayando que si esto ocurriera, la autoridad de la ONU se vería socavada.