El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mijaíl Gorbachov presenta sus memorias de la perestroika

Publicado:
El ex presidente de la URSS y ex secretario general del Comité Central de Partido Comunista soviético, Mijaíl Gorbachov, presentó un nuevo libro de memorias.
Mijaíl Gorbachov presenta sus memorias de la perestroika

El ex presidente de la URSS y ex secretario general del Comité Central de Partido Comunista soviético, Mijaíl Gorbachov, presentó un nuevo libro de memorias.

Durante el acto se conmemoraba el 25º aniversario del inicio de la famosa perestroika, la época que acabó en 1991 con la desintegración de la URRS, cuyo el último líder fue precisamente Gorbachov.

La presentación del libro titulado 'Respondiendo al reto de los tiempos', un volumen de más de 900 páginas, se ha celebrado en Moscú, en el edificio de la Fundación Gorbachov.

El prólogo del libro señala que “recoge una colección única de testimonios y documentos de política internacional de los tiempos de la perestroika (1985-1991)”. Las memorias del ‘padre’ de la peresroika incluyen múltiples testimonios y documentos hasta ahora inéditos sobre esta época histórica y hacen referencia a la situación político- económica que propició la disolución del poder de la Unión Soviética.

En el libro, Gorbachov publica por primera vez sus conversaciones con líderes de potencias mundiales y de muchos otros países, así como los apuntes del ex mandatario soviético sobre la política internacional del Estado. Además, incluye los debates en el buró político del Comité Central del Partido Comunista de la URSS (máximo órgano dirigente del país) acerca de las negociaciones con estadistas extranjeros y datos y episodios desconocidos sobre los acontecimientos más importantes de aquellos tiempos. Por ejemplo, sobre la guerra de la URSS en Afganistán hasta febrero de 1989, año en el que las tropas soviéticas abandonaron este país.

En la presentación de su obra fundamental, Gorbachov, Premio Nobel de la Paz, habló sobre la política internacional de los tiempos de la perestroika y sobre el final del periodo de oposición de las dos mayores potencias mundiales: la URSS y EE. UU. También afirmó estar muy preocupado actualmente por las recaídas en actitudes propias de la ‘guerra fría’ con la que parecía que ya habían acabado 20 años atrás. “Pudiera parecer que finalmente quiero jubilarme, pero no, aún habrá más libros”, añadió.

El acto se celebró en el marco de una conferencia internacional con el mismo título en la que participan invitados extranjeros como el ex ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller de laRepública Federal de Alemania,Hans- Dietrich Genscher.

Durante esta conferencia se expondrán asuntos como 'La esencia de la perestroikacomo fenómeno mundial: por qué entonces se encontraron respuestas adecuadas al reto de los tiempos' y 'Desafíos de la actualidad y lecciones en la búsqueda de una nueva política mundial iniciada durante la perestroika'.

Entretanto, los resultados del sondeo realizado hace unos días por el Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública demostraron que la mayoría de los rusos todavía piensa que las reformas radicales iniciadas por Gorbachov hace 25 años fueron perjudiciales para el país, aunque el número de los que opinan de este modo disminuyó del 63% al 53% desde 2002.

El 26% de los entrevistados, frente al 20% en 2002, opina que la perestroika aportó más cosas buenas que malas.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7