El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video, Fotos: Los estudiantes chilenos vuelven a la carga para exigir reformas

Publicado:
Miles de estudiantes chilenos han vuelto a salir a las calles de Santiago, la capital, para exigir reformas educativas que llevan defendido a pie de calle desde hace dos años. La marcha concluyó con episodios de represión policial y varios detenidos.
Descargar video

La protesta fue convocada por las asambleas de universitarios y estudiantes de secundaria. Según los organizadores, la marcha reunió a unas 20.000 personas.

Los jóvenes marcharon por el centro de Santiago de Chile, donde grupos de encapuchados se enfrentaron con la Policía, que detuvo a varios jóvenes, cuya cifra aún se desconoce.


Los agentes del orden lanzaron gases lacrimógenos y usaron chorros de agua para dispersar a los manifestantes. Los incidentes se extendieron hasta las cercanías de Universidad Estatal de Santiago.

El presidente de la Fundación ‘Educación 2020’, Mario Waissbluth, considera que con las elecciones presidenciales a la vista ninguno de los candidatos podrá ignorar las demandas de los estudiantes. 

El analista recuerda que en 2012 salieron a la luz una serie de escándalos en el ámbito de la educación superior que demostraron que “se había convertido en un negocio vil”. Así las cosas, y en un contexto de crecientes protestas estudiantiles, este problema se vuelve “ineludible” para cualquier presidente futuro, estima Waissbluth.


El ministro del Interior de este país sudamericano, Andrés Chadwick, indicó que la Policía ha hecho un buen trabajo y al mismo tiempo reprobó las acciones de un grupo de estudiantes, que —afirma— “se siente con el derecho a generar desórdenes, a dañar la propiedad, a alterar el tránsito y a generar violencia".

Por su parte, el vocero de los universitarios, Manuel Erazo, esgrime que su objetivo es “el fin del lucro efectivamente", lo que -afirma- significa "erradicar a los empresarios de la educación".

El ministro de Educación, Harald Beyer, afronta actualmente una acusación constitucional en la Cámara de Diputados, ya que la oposición centroizquierdista considera que no ha combatido el lucro en la educación y ha ignorado sus informes.

Las marchas estudiantiles comenzaron en 2011 con el objetivo de reclamar una educación pública gratuita y de calidad a través de una profunda reforma del sistema educativo. Las masivas protestas han echo caer la popularidad de la administración del presidente Sebastián Piñera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7